El presidente Miguel Ángel Gallardo ha presentado esta tarde en Fitur la oferta provincial, que apuesta por el turismo sostenible con el medio ambiente

La puesta en marcha a lo largo de este año de una red de miradores turísticos en carreteras provinciales es uno de los proyectos novedosos de la oferta turística de la provincia de Badajoz. Una estrategia que se apoya en dos pilares, el turismo verde y el digital, y que ha dado a conocer esta tarde el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022) que se celebra en Madrid.

Esta red de miradores se encuadra dentro del objetivo marcado por la Diputación de impulsar el turismo sostenible con el medio ambiente y con la forma de vida de los pueblos de la provincia de Badajoz, para asegurar su continuidad en el tiempo.

Como ha apuntado Gallardo, con esta red “invitamos a la contemplación paisajística”. Cada mirador va a estar tematizado, con información del contexto y el entorno, histórica, natural, paisajística… que convierta a ese punto de observación en un elemento introductorio a las potencialidades turísticas concretas da la zona. De lo que se trata es de que se conviertan en “alicientes para conocer la zona”.

De momento, ya se trabaja en la redacción de los proyectos de ejecución sobre cinco carreteras, con una inversión de 250.000 euros: La Codosera- El Marco y La Tojera; Fuente de Cantos a Hoya de Santa María por Montemolín; Hornachos-Llera; Salvaleón-Nogales; Sancti Spíritus-Garlitos. Una vez que se acaben éstos, se seleccionarán otros cinco y también se invertirán 250.000 euros. Como ha dicho “es una invitación a conocer los pueblos más pequeñitos de la provincia”.

Miguel Ángel Gallardo, que ha estado acompañado en su comparecencia por el diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, también ha recordado que tras la reciente firma de un protocolo con el ADIF, las Vías Verdes se presentan como revulsivo del turismo de naturaleza. Se trata de aprovechar antiguas construcciones ferroviarias en desuso (naves, muelles, estaciones, cantinas…) para generar nuevos negocios, empleo y, en definitiva, nuevas oportunidades. En la provincia están la Vía Verde Vegas Altas-Logrosán y la Vía Verde de La Jayona, que aprovechan el antiguo trazado ferroviario en desuso.

En esta misma línea, éste también ha recordado el proyecto de alojamientos turísticos puesto en marcha esta legislatura y que avanza tras comprarse tres inmuebles en Tamurejo, Casas de Reina y la pedanía de Santo Domingo de Olivenza. Éste último es el que tiene su acondicionamiento más avanzado.

Gallardo también ha aprovechado su comparecencia en Fitur para poner en valor el Plan de Sostenibilidad Turística del que ha sido beneficiaria la comarca de Olivenza. La Diputación ha sido receptora de más de 3 millones de euros de los fondos Next Generation para ejecutar este plan (2022-2024). Se sustenta en dos claves: convertirse en destino sostenible y fomentar la economía verde. Con ello habrá más oportunidades de inversión, se generará más empleo y se podrá combatir despoblación.

La comarca Olivenza, ofrece riqueza patrimonial, histórica y cultural. Y aporta algo extraordinario: la herencia portuguesa

Un centro interpretación del gurumelo en Villanueva del Fresno; mejoras en la zona de baño de la playa Cheles, que ostenta bandera azul, o un camping sostenible en Olivenza, son algunos de los proyectos que se ejecutarán con cargo a este plan.

Promoción astroturística

Los cielos limpios son uno de los recursos de primer orden de la provincia. En este sentido, este año se va a crear en la finca de La Cocosa un centro inteligente del cielo nocturno que ayudará en la promoción astroturística de la provincia de Badajoz. Se instalará una red de 240 sensores de contaminación lumínica (con software asociado). Será la mayor red del mundo y permitirá certificar la calidad de los cielos.

Asimismo, el presidente ha vuelto a ratificar la apuesta de la Diputación de Badajoz por el turismo inteligente. Como ha dicho, dentro del proyecto Badajoz Smart Provincia, “queremos que todos los pueblos tengan una oficina de información turística y es por eso que estamos instalando terminales de información turística”, que contienen vídeos, fotos, rutas virtuales en 3D…  Ya hay instalados 165 y funcionan como oficinas virtuales, proporcionando todos los datos necesarios para el viajero. Además, permiten conocer quién nos visita, cuándo, y sus motivaciones de viaje. Esos datos se interpretan a través de la plataforma inteligente Fireware, ya que abarcar mediante la tecnología la experiencia del turista es también uno de los objetivos que se persiguen dentro de la Estrategia de Destino Turístico Inteligente.

Estos terminales son un complemento a la Oficina Turística Provincial abierta recientemente en el Hospital, con la que se quiere aunar “patrimonio, historia y turismo y que supone la puerta de entrada para el turismo de la provincia”.

Miguel Ángel Gallardo ha reconocido que “tenemos muchas esperanzas en 2022 porque creemos que será un año clave para el turismo en nuestros pueblos”. Y la provincia de Badajoz puede ofrecer todo aquello que la pandemia nos ha hecho poner en valor, como es la tranquilidad, el sosiego, el esparcimiento, “a través de un turismo diferente y de calidad” Todo ello de la mano de las nuevas tecnologías y siempre bajo el respeto al medio ambiente.

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