En este evento, que se celebrará el 19 de diciembre, han participado 20 empresas y 25 marcas comerciales de la provincia de Badajoz

   Esta mañana se han reunido en la Diputación de Badajoz el director del Área de Transformación Digital y Turismo, Jaime Gragera, y los representantes de  CTAEX, Alfonso Montaño, y de CICYTEX, Jacinto Sánchez y Manuel Martínez, para ultimar los detalles concernientes al acto de entrega de premios de la III Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2019-2020, que tendrá lugar el próximo día 19 de diciembre.

Este evento, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo,  tiene como objetivo impulsar la producción convencional y ecológica del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Badajoz, así como estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

Esta edición cuenta con dos importantes novedades: en cuanto a las categorías de participación, además de las tradicionales de Producción Convencional y de Producción Ecológica, se incorpora el de Producción Limitada, de origen tanto convencional como ecológico. La segunda novedad es la entrega de dos menciones de honor en cada una de las categorías.

En la cata–concurso han participado 20 empresas y 25 marcas comerciales de aceites de oliva virgen extra. Formalizada la solicitud de participación, personal del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura codificó y recogió las muestras en las instalaciones de las almazaras, entregando dichas muestras al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX, donde se volvieron a codificar, manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas.

Tras la recepción de dichas muestras se procedió al análisis organoléptico de los aceites de oliva, con la ayuda de un panel de cata formado por 13 expertos catadores de este centro, valorándose los aspectos olfativos, gustativos y sensaciones retronasales por un lado y, por otro, la sensación global del aceite de oliva analizado en su totalidad.

El premio, dotado con 2.000 euros por categoría, se invertirá en la compra de los aceites galardonados que serán utilizados por la Diputación de Badajoz en distintas actividades promocionales turísticas.

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