El próximo 29 de junio se constituye la Diputación Provincial de Badajoz, que volverá a presidir el socialista Miguel Angel Gallardo y los tres grupos políticos representados van haciendo público los nombres que les corresponden tras los resultados de las elecciones municipales y el reparto por partidos judiciales.

El que primero ha hecho público estos nombres ha sido el PSOE, que revalidó su mayoría absoluta en la corporación provincial con 20 diputados (de 27), tres más que en la legislatura anterior. La Comisión Ejecutiva Provincial dio ayer el visto bueno a la lista de diputados provinciales, en la que destacan los rostros nuevos, pues solo repiten ocho. Destaca la permanencia de la figura histórica de Ramón Ropero, que llegó a ser presidente de la diputación y ha sido alcalde de Villafranca de los Barros desde el 2003, ahora desbancado por Ciudadanos tras el pacto con el PP, que ha puesto fin a 36 años de gobierno socialista en esta localidad. También repite el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, que entró en la diputación bien avanzada la legislatura anterior y asumió el área de Cultural. Por el partido judicial de Badajoz le acompañará el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, que tampoco es nuevo. Vuelven además Lorenzo Molina Medina, alcalde de Segura de León; Virginia Borrallo Rubio (que ha sido la más votada en Jerez de los Caballeros, donde el alcalde es de Podemos, con apoyo del PP y Cs), así como Saturnino Alcázar Vaquerizo, alcalde de Herrera del Duque; Francisco José Farrona Navas (alcalde de la Zarza),  y  Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, que estrenará su segunda legislatura como presidente.

Entre los que se incorporan por primera vez al grupo socialista en la diputación están el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el de Olivenza, Manuel José González Andrade; el de Berlanga, Juan Manuel Ortiz Paredes; el de Guareña, Abel González Ramiro y el de Castuera, Francisco Martos Ortiz; además de las alcaldesas de Palazuelo, María Josefa Benavides Méndez, y la de Alburquerque, Marisa Murillo Díaz, que ya fue diputada en una anterior legislatura. Junto a ellos se estrenan Raquel del Puerto Carrasco (Almendralejo), Cristina Valadés Rodríguez (Don Benito), Dolores María Enrique Jiménez (Calamonte), María Dolores Méndez Durán (Puebla de la Calzada) y Raúl Jareño Crespo (Arroyo de San Serván).

Los nombres de los 6 diputados del PP se conocerán hoy, tras la decisión que adopte el Comité Ejecutivo Provincial a propuesta del presidente provincial.

Faltaría por conocer el diputado por Ciudadanos, formación que se estrena en la corporación provincial, y que será elegido entre los 4 que forman el grupo municipal de Badajoz, una vez que estén repartidas las áreas que cada uno asumirá en el ayuntamiento, donde la formación naranja gobierna en coalición con el Partido Popular.