A pesar de estar cerradas sus oficinas, se atiende de forma permanente a los contribuyentes y ayuntamientos

Ante la suspensión de la atención presencial a los contribuyentes, motivada por la crisis sanitaria que vive todo el país y las medidas adoptadas por el Gobierno, el OAR, Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz, ha reforzado sus otros canales de atención, como son su web y el  teléfono de atención, haciendo llegar el mensaje a la población de que desde casa, también puede ser atendidos por el Organismo.
De esta manera, mantiene reforzado el servicio de atención telefónica que ofrece habitualmente, con los empleados y empleadas de las distintas oficinas que el Organismo tiene distribuida por toda la provincia, incluido sus servicios centrales, siendo algo más de  50 personas de media diaria, las que están prestado este servicio y realizado miles de llamadas para conocer el deseo de los contribuyentes en relación con sus pagos aplazados o fraccionados, ajustando así el calendario de cargos de los tributos, a las necesidades de cada uno de ellos.
En relación con PLANIFICA, el plan de pago personalizado que prorratea en once cuotas iguales los tributos de todo el año, los empleados del OAR han realizado más de 3.000 llamadas y enviado cientos de SMS,  facilitando información y la gestión a los contribuyentes que han querido aplazar los cargos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, que han sido 251, del total de 2.931 ciudadanos acogidos a ese sistema de pago.
Por su parte, han sido casi  8.000 las llamadas de los contribuyentes atendidas, interesándose por las medidas adoptadas por el Presidente de la Diputación mediante el decreto que modifica el calendario fiscal,  para dar mayor facilidad de pago a familias, autónomos y empresa, así como para realizar un buen número de gestiones que no necesitan de la presencia física de los ciudadanos y que habitualmente ya se vienen realizando a través del teléfono de atención, aprovechando muchas personas estos días de confinamiento para hacer gestiones pendientes con el Organismo, destacando el hecho de que todo este trabajo se está realizando desde las correspondientes casas  de los empleados del OAR, en régimen de teletrabajo, cuyo porcentaje de cumplimiento con el confinamiento laboral es del 100 %.
Sin salir de casa, los contribuyentes están realizando un importante número de gestiones que habitualmente suelen hacer de manera presencial, entre otras, la emisión de recibos y cartas de pago,  la realización de altas y modificación de domiciliaciones y la emisión de certificados de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias.
Igualmente, a través de la web también se están realizando diferentes gestiones, como consultas sobre multas de tráfico, acceso a formularios, obtención de recibos pagados y certificados o pago mediante tarjeta de crédito, algunas de ellas mediante el uso de DNI o certificado electrónico.
Por otra parte, desde el OAR se ha comunicado con todos los Ayuntamientos de la provincia, ofreciendo a los alcaldes y alcaldesas la colaboración del Organismo en cuestiones tan importante como la liquidez de los mismos, para los que ha puesto a disposición de los Ayuntamientos 36.000.000 €,  o haciéndoles llega información de interés para sus vecinos en materia de tributación local.
El teléfono de atención es el 924.210.700 y la web: www.dip-badajoz.es/oar.

 

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