Esta es la segunda edición y en los próximos años se podrían celebrar en otras localidades de la provincia

Hoy se han presentado en la Diputación de Badajoz las II Jornadas de Enfermería Rural de Extremadura que se celebrarán durante los días 6 y 7 de junio.

La respuesta a la convocatoria ha sido masiva y se han completado las 120 inscripciones previstas con profesionales sanitarios procedentes de todos los puntos de España. En total, entre inscritos y ponentes se darán cita estos días 170 personas.

Las Jornadas girarán en torno a cuatro mesas temáticas: la encrucijada de la enfermería en atención primaria, aplicación de las nuevas tecnologías en la enfermería, atención al paciente infantil en el mundo rural y cuidados en la emergencia.

Sobre este último apartado, habrá un simulacro de accidente de tráfico con la participación de bomberos del CPEI procedentes del Parque de Don Benito-Villanueva de la Serena y de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Jerez de los Caballeros. El coordinador de las Jornadas, Joaquín Chávez, explicó que la mayoría de los accidentes de tráfico se producen en carreteras secundarias y, por tanto, muy relacionadas con el mundo rural.

También habrá seis talleres temáticos como el inicio de una actividad comunitaria desde atención primaria, autocuidado del profesional, exploración de pie diabético, vacunación, cuidados del reservorio y del catéter central de acceso periférico, y gestión del dolor en la consulta de enfermería.

Paralelamente, los participantes podrán disfrutar de visita guiada por Alconchel y observación de las estrellas en el Castillo de Miraflores. El acalde de la localidad, Óscar Díaz, afirmó que estas jornadas sirven también para mostrar los recursos gastronómicos y turísticos de Alconchel.

El diputado provincial Manuel Borrego destacó la importancia de la sanidad en el mundo rural y la calidad de la sanidad española y extremeña. “Parte importante de este sector son sus recursos humanos y es necesaria una formación continua”, dijo.

La directora de Enfermería del Área de Salud de Badajoz, María Ángeles Madueño, apuntó la posibilidad de que las próximas Jornadas se celebren en otras pequeñas localidades extremeñas.

 

Comparte en tus redes sociales: