El Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Gobierno de España, a través de una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea, que “siga apoyando” la ganadería como “motor de desarrollo rural”.

Así, con esta iniciativa se busca solicitar al Ejecutivo central que “siga trabajando” en apoyar una ganadería, tanto extensiva como intensiva, que siga siendo “motor de desarrollo en el medio rural”, especialmente a las explotaciones familiares y profesionales que contribuyen a generar empleo, además de fijar población en los pueblos.

En este sentido, los socialistas han registrado este lunes una propuesta de pronunciamiento para que sea debatida en la Asamblea de Extremadura que además insta a impulsar una ganadería sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo, tanto a través de la promoción como apoyando y acompañando a ganaderos y ganaderas en las inversiones necesarias para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad.

Para el grupo parlamentario, también es fundamental reforzar junto a las comunidades autónomas los planes de control del cumplimiento de los requisitos de la normativa ambiental, de bienestar y de sanidad animal, así como del tamaño de las explotaciones.

Además de seguir fomentando y promoviendo la calidad y la exportación de los productos agroalimentarios, que responden a los “más altos estándares” a nivel internacional, ha informado en nota de prensa el Grupo Parlamentario Socialista.

“Con esta iniciativa queremos destacar el buen trabajo que vienen haciendo los ganaderos y las ganaderas de este país y de esta región”, ha recalcado el portavoz de Agricultura, Eduardo Béjar, quien ha añadido que ahí es “esencial” la apuesta que hace el Gobierno de España por ayudarles para que los productos cárnicos sigan “siendo de máxima calidad”.

Por ello, para el diputado socialista, hay que evitar que “declaraciones sacadas de contexto” de miembros del Gobierno, en referencia a las del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sean “utilizadas” por el Partido Popular para “continuar con su política de confrontación”.

“Por eso presentamos esta iniciativa de apoyo al sector de la ganadería y para que el PP se vea reflejado en sus propias incongruencias”, ha recalcado.

La ganadería española supone una actividad de “gran relevancia” económica y aporta 20.232 millones de euros a la economía española, el 38 por ciento de la producción final agraria, donde España se sitúa entre las principales potencias ganaderas europeas.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en que en el desarrollo de esta actividad conviven dos modelos “claramente diferenciados”, el extensivo y el intensivo, dando lugar a productos ganaderos de alto valor y calidad.

Así, cabe destacar que la producción de porcino de carne representa el 43,04 por ciento de la producción final ganadera, la carne de vacuno el 15,22 por ciento, la carne de aves el 12,36 por ciento, la carne de ovino y caprino el 5,5 por ciento, la producción de leche el 16,27 por ciento y la producción de huevos el 5,77 por ciento.

“España es una potencia mundial en la producción de carne, con un papel muy destacado en el mercado comunitario, donde es el primer productor de carne de ovino, el segundo de porcino, el segundo productor de carne de ave y el cuarto productor de carne de vacuno”, ha apuntado el Grupo Parlamentario Socialista.

Comparte en tus redes sociales: