La ciudad de Mérida celebra este sábado, 18 de septiembre, la IV Noche del Patrimonio con un programa de visitas guiadas, apertura extraordinaria de monumentos o conciertos.

Se trata de un evento cultural único en Europa, que se celebra de forma simultánea en las 15 ciudades del Grupo Patrimonio de la Humanidad, y que en el caso de Mérida, su programa ha sido presentado por la delegada de Cultura, Silvia Fernández, en rueda de prensa este lunes.

“El camino de la cultura debe ser para todos y por eso apostamos por una cultura accesible.”, ha destacado Fernández, quien ha resaltado que el programa de La Noche del Patrimonio está editado en fácil lectura, habrá intérprete de signos en las visitas guiadas si así se solicita”, y además las actividades se celebrarán en espacios patrimoniales que no presentan problemas de accesibilidad”.

En su intervención, la delegada de Cultura también ha querido mostrar su agradecimiento a las 160 personas que van a intervenir en la organización y en los distintos eventos de La Noche del Patrimonio, “entre artistas, bailarines, acróbatas, recreacionistas, músicos y voluntarios que harán posible que Mérida vuelva a vivir una gran cita cultural”.

Entre ellos están Eméritos del Patrimonio, Mérida Secreta, Mérida y más, Francis Quirós, Clubes de lectura de la Biblioteca, Coral Augusta Emérita, Conservatorio de Música, Ana Trinidad, Castúa por los 4 costados, Guillermo Segovia, Abrahám Smino y Nerea, Universidad de Extremadura, Consorcio de la Ciudad Monumental, MNAR y Stone and Music Festival.

Así, Fernández ha insistido en la importancia de la cultura como motor económico de la ciudad, tras lo que ha recordado que “en este tiempo de pandemia se han organizado 175 actividades culturales a las que han asistido más de 35.000 personas, todas ellas con las medidas sanitarias y de seguridad oportunas y ello sin incluir datos de este verano 2021”.

En ese sentido, ha reafirmado que “Mérida ha sabido desarrollar su marca de cultura de calidad y cultura segura y buena muestra de ello es la gran aceptación del público a todo lo que hemos programado”, tras lo que ha señalado que éste es el “momento clave de la reactivación turística y cultural” ante el que las Ciudades Patrimonio quieren “seguir siendo un referente nacional e internacional de cultura segura”.

Y es que ‘La Noche del Patrimonio’ año tras año, se está convirtiendo en u”n referente para todos aquellos que disfrutamos de la cultura en todos sus aspectos y diversidad de expresiones”, un evento que está estructurado en tres secciones, que son ‘Abierto patrimonio’, de puertas abiertas de monumentos y espacios culturales; ‘Vive patrimonio’, con una oferta cultural y de ocio, y ‘Escena patrimonio’, que es un festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.

APERTURA DE MONUMENTOS

Así, este sábado desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual.

Teniendo en cuenta las medidas de seguridad, se organizan visitas guiadas a los cascos históricos espectáculos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, como conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos y payasos, títeres, proyecciones de audiovisuales y videomappings.

También tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales, como apoyo del ayuntamiento al tejido cultural.

Por su parte, en el marco del ‘Festival Escena Patrimonio’, en el caso de Mérida, actuará en Chey Jurado en el Templo de Diana de la capital extremeña.

A todo esto se añade que el programa de Onda Cero, Gente Viajera dirigido por Esther Eiros, se realizará en directo el sábado, 18 de septiembre, desde el Palacio de los Corbos.

Cabe destacar que en Mérida, La Noche del Patrimonio está financiada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida ‘EDUSI Mérida Central’, que fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 

Comparte en tus redes sociales: