Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebran de forma simultánea la Noche del Patrimonio este sábado, con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco que incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades gratuitas para todos los públicos.

Con motivo de la celebración, se ofrecen 15 espectáculos de danza contemporánea en el Festival Escena Patrimonio y conciertos como los de Celso Albelo en San Cristóbal de La Laguna o Andrea Bocelli, en el Teatro Romano de Mérida, al que asistirá la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La titular de Turismo visitará, acompañada por el alcalde de Mérida y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Antonio Rodríguez Osuna, algunas de las actividades programadas en la capital extremeña.

Rodríguez Osuna ha destacado, en una entrevista en el programa “Gente Viajera”, de Onda Cero conducido por Esther Euros, que se emitía esta mañana desde Merida, que la noche de este sábado permitirá a residentes en estas ciudades y sus visitantes disfrutar de espectáculos de danza “maravillosos” en unos espacios “singulares”, que los convertirán en “únicos e irrepetibles”.

Así se ha referido al Festival Escena Patrimonio, en el que se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con cinco estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web.

El primer edil emeritense ha resaltado además que esta actividad, que se celebra por cuarto año consecutivo, se podrá seguir por todo el mundo a través de la web de la Unesco, que por segunda ocasión respalda la iniciativa.

 

Un evento con el que además se pretende que los vecinos se sientan parte de la conservación de su propio patrimonio, y que lo vean además como una parte importante de su oferta turística, industria que cada vez tiene más peso en el PIB nacional.

A las actuaciones se se unen las visitas guiadas a los cascos históricos y cientos de espectáculos en plazas, calles y espacios patrimoniales de estas ciudades, como conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua; conferencias, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos y payasos, títeres, proyecciones de audiovisuales y videomappings.

Entre los cientos de espacios históricos que abren en horario extraordinario se incluyen las catedrales de Ávila, Baeza, Ibiza/Eivissa, Salamanca y Toledo; el Alcázar de los Reyes Cristianos y el conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba o el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres.

El presidente del Grupo ha señalado que el país se encuentra “en el momento clave de la reactivación turística y cultural”, y las Ciudades Patrimonio quieren “seguir siendo un referente nacional e internacional de cultura segura”.

Asimismo, toda la programación de La Noche del Patrimonio del sábado 18 de septiembre en Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbedaya se puede consultar en la web.

Comparte en tus redes sociales: