La localidad pacense de Cabeza del Buey celebrará los días 13 y 14 de noviembre las primeras Jornadas sobre el Patrimonio Bélico de la comarca de La Serena y su gestión como recurso turístico.

Las jornadas contarán con diferentes ponencias, en las que se tratará la salvaguarda del patrimonio bélico, su gestión, digitalización y didáctica entorno al mismo y también cómo puede ser clave para entender y comprender parte de la historia.

Junto a estas ponencias, se llevarán a cabo visitas, como la que recorrerá la línea del frente desde Cabeza del Buey a Castuera, el 13 de noviembre, o al Museo de la Guerra Civil y cementerio italiano de Campillo de Llerena, el día 14.

Con esta iniciativa de La Serena Paisaje Cultural se quiere salvaguardar y poner en valor el patrimonio histórico vinculado a la Guerra Civil española, ya que la comarca de La Serena supuso uno de los puntos “más importantes”, no solo de Extremadura sino también a nivel nacional.

Así, en la denominada ‘Bolsa de La Serena’, dónde se estableció la línea del frente, se iban a ir desarrollando una serie de construcciones defensivas y de ataque, que actualmente forman parte del paisaje de la propia comarca.

De esta forma, desde las trincheras, casamatas, nidos de ametralladoras, hasta el campo de concentración de Castuera, las sierras están jalonadas por este tipo construcciones que hablan y recuerdan el pasado reciente.

Estas jornadas están organizadas por el Centro de Desarrollo Rural ‘La Serena’ y la empresa de actividades turísticas Atutiplan y están financiadas por Diputación de Badajoz.

Además, cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas y el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, ha informado la organización en nota de prensa.

Comparte en tus redes sociales: