• Las incautaciones de plantas de cannabis aumentaron en Extremadura un 167% y las de marihuana un 436% 
  • El Ministerio del Interior tiene como prioridad la lucha contra el narcotráfico, con planes específicos como el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar puesto en marcha en 2018

 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizaron a lo largo del año 2019 en toda España un total de 24.171 detenciones por delitos de tráfico de drogas, lo que supone un aumento del 12% con respecto a 2018, año en el que se practicaron 21.664 arrestos. En el caso de Extremadura se han realizado un total de 525 detenciones lo que supone un incremento del 34,96% con respeto a las efectuadas el año anterior. Entre los decomisos destaca el incremento en la incautación de marihuana tanto en plantas, con un incremento del 167% y la de esta droga ya lista para su distribución con un aumento de los decomisos de un 436%.

Así se desprende del Informe Anual sobre Drogas realizado por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, que recoge la actividad en este ámbito de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertaintza,  Policía Foral de Navarra y de Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

La mayoría de las detenciones practicadas en 2019, un 55%, tuvieron relación con el tráfico de cannabis y sus derivados. Un 26,26% de los detenidos lo fueron en relación con cocaína y afines; y un 7,65 por ciento estuvieron vinculadas a estimulantes de tipo anfetamínico.

EVOLUCIÓN DE LAS INCAUTACIONES

En cuanto a las incautaciones, en 2019 se produjo un incremento del 57% (1.538.995 unidades) en el ámbito de las plantas de cannabis con respecto a 2018, siguiendo la tendencia alcista desde 2015 en este tipo de decomisos.

Las incautaciones de cocaína, por su parte, descendieron en un 22% (37.868 kg) respecto al ejercicio anterior. En lo relativo a otras sustancias, bajan en un 7% (234 kg) las incautaciones de heroína y suben en un 6,7% (1.559 kg) las correspondientes a metanfetamina.

En cuanto al perfil de los detenidos por tráfico de drogas, el 86% son hombres. Se consolida la tendencia en cuanto a franja de edad, siendo las personas de más de 40 años las que sobresalen en cuanto a arrestados.

Aumentan también las denuncias relacionadas con el consumo y la tenencia de drogas, situándose en 401.914 denuncias, lo que supone un 5% de aumento frente a 2018. De estas denuncias, el 82% están relacionadas con cannábicos y el 12% con cocaínicos.

Entre los efectos intervenidos en las diferentes operaciones, destacan los 24.143.472 millones de euros, 5.331 vehículos, 206 embarcaciones o 561 armas de fuego.

 

LUCHA CONTRA EL BLANQUEO

 

La lucha contra el narcotráfico es una prioridad del Ministerio del Interior, que desde 2018 ha impulsado planes específicos como el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que este verano ha ampliado las áreas de actuación a las provincias de Huelva y Málaga; o las numerosas operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otra de las prioridades marcadas desde el Ministerio del Interior en la lucha contra el tráfico de drogas ha sido el refuerzo e impulso de las actuaciones contra las redes económicas y de blanqueo de capitales en las que se sustentan las organizaciones delictivas, un ámbito que ha demostrado su efectividad como forma de mermar las capacidades de estas organizaciones.

Asimismo, también destaca la cooperación internacional, tanto Policía Nacional como Guardia Civil han colaborado en operaciones contra el narcotráfico con policías de todos los países de la Unión Europea, países del norte de África y Latinoamérica.

 

Comparte en tus redes sociales: