• Establecimientos ubicados en las localidades de Montijo, La Albuera, Valdelacalzada, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Alburquerque, San Vicente de Alcántara y Villanueva del Fresno
  • Sus propietarios son propuestos para sanciones administrativas por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana
  • Actuaciones enmarcadas dentro de la campaña especialmente dedicada a inspeccionar tanto los lugares de venta como los de uso de estos artículos

 

Como cada año con motivo de las fiestas navideñas, aumenta la venta y consumo de artículos pirotécnicos, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo una campaña dedicada a inspeccionar tanto los lugares de venta como los de uso de estos materiales.

Como consecuencia de estas inspecciones, la Guardia Civil de Badajoz retiró 1.910 unidades de material pirotécnico de diversas categorías, que se hallaban expuestos para su venta ilegal en 13 establecimientos comerciales de los municipios pacenses de Montijo, La Albuera, Valdelacalzada, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Alburquerque,  San Vicente de Alcántara y Villanueva del Fresno.

Establecimientos, que carecían de comunicación u autorización para la comercialización de estos artículos.

Ante los citados hechos, a los propietarios se les ha confeccionado denuncias por infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, quedando los productos intervenidos y a disposición de la Autoridad competente.

El objetivo fundamental de estas actuaciones, es controlar la seguridad en el almacenamiento, conservación, manipulación y venta, con el fin de que los ciudadanos obtengan artículos pirotécnicos en condiciones óptimas para su uso lúdico, cívico y responsable.

La adquisición en los puntos de venta autorizados, evita cualquier tipo de peligro, al contar estas instalaciones con las condiciones idóneas para su conservación, recordando que está prohibida la venta ambulante de los mismos.

El vigente Reglamento de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos:

F1, o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.

F2, o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.

F3, o artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.

Para el disfrute con seguridad de esta clase de artículos de pirotecnia, la Guardia Civil aconseja.

  • No guardar artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.
  • No manipular sus componentes, ni extraer su contenido.
  • Nunca encenderlos al lado o cerca de otros artificios.
  • Al utilizarlos en la vía pública no olvidar que la calle es de todos y debe hacerlo en los lugares autorizados.
  • Compre los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados  para ello.
  • Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.

Al respecto, se indica que los artificios pirotécnicos, conocidos popularmente como petardos y cohetes, en las manos de los más pequeños “pueden llegar a producir heridas de distinta consideración, amputaciones, perdida de visión y audición…”.

 

Comparte en tus redes sociales: