• El artefacto del calibre 50 mm se hallaba en el interior de un armario del inmueble

 

  • Ante la localización de este tipo de artefactos, aunque presenten aspectos inofensivos, no se deben tocar o manipular, adoptando medidas de seguridad y avisar lo antes posible a la Guardia Civil.

  El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, desactivó un proyectil de mortero hallado en el interior de una vivienda de la localidad pacense de Azuaga.

El pasado lunes, trabajadores que realizaban limpieza y adecuación de una antigua vivienda de Azuaga, hallaron un proyectil en el interior de un armario,  por lo que alertaron a la Guardia Civil del municipio.

Tras activar el protocolo de actuación en estos casos, los agentes acordonaron la zona de seguridad y avisaron al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres.

Trasladados al inmueble y una vez analizado y estudiado el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de mortero del calibre 50 mm de la época de la Guerra Civil.

Proyectil que se transportó a una zona acordonada de seguridad donde se desactivó de una forma controlada.

La Guardia Civil informa que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad:

  • No manipularlos ni trasladarlos de lugar.
  • Avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 ó 112).
  • Mientras tanto se personen los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.

 

Comparte en tus redes sociales: