A veces nos podemos llegar a confundir con el porcentaje de la probabilidad de lluvia que nos aparece en las aplicaciones  meteorologicas que tenemos instaladas en nuestros teléfonos.

Por ponerte un ejemplo de ello, a veces nos aparece un 60% de probabilidad de lluvia, decidimos cambiar el plan y después no cae ni una sola precipitación. ¿Esto a qué se debe? ¿Es verdad que ha fallado nuestro móvil y resulta que la app es poco fiable? Error.

No significa que vaya a llover el 60% del día, sobre el territorio designado o que los meteorólogos consultados crean que va a llover. En verdad, el porcentaje de gotas de lluvia que ofrecen las aplicaciones o páginas webs indican con cuánta frecuencia ha llovido en el pasado cuando se ha producido una situación meteorológica similar. 

Es decir, una probabilidad de precipitaciones del 60% significa que en condiciones meteorológicas parecidas ha llovido en seis de cada diez ocasiones. La página web Wetter und Klima indica que si hay un porcentaje del 90%, el usuario puede confiar en que lloverá. No obstante, si es del 30% existe la posibilidad de que no caigan gotas.

En definitiva, la posibilidad no afirma nada sobre la cantidad de lluvia que puede caer, debido a que solo marca de manera estadística la frecuencia en la que ha llovido hasta ese momento, en ese lugar o con unas condiciones similares.

Comparte en tus redes sociales: