El diputado de Transformación Digital y Turismo manifiesta las actuaciones que se están realizando

   El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de Diputación Provincial de Badajoz, Manuel J. González Andrade, ha participado en la jornada virtual de ‘Prioridades TIC de las AAPP en Extremadura’, organizada por la Revista Sociedad de la Información Digital (Socinfo), para exponer el trabajo que en esta materia se está llevando a cabo en la provincia, y que va dirigido a todos los ayuntamientos, especialmente a aquellos que cuentan con menos de 20.000 habitantes, como forma también de luchar contra la despoblación.

Manuel J. González Andrade puso de manifiesto que no puede haber transformación digital sin conectividad, por lo que se ha completado el proyecto de la Red Segura de Comunicaciones Provincial, comunicando mediante fibra óptica a los edificios municipales de 180 Consistorios y nueve entidades locales menores y mancomunidades de la provincia, interconectando así más de 300 sedes. “Desde la Diputación de Badajoz creemos que podemos ser un actor importante a la hora de la ejecución de determinadas actuaciones contempladas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G”, ha resaltado.

Y es que, el uso de los servicios digitales exige redes de cableado estructurado que puedan soportar ese tráfico, y es por ello que este año dentro de los presupuestos del Área se va a invertir en la mejora en las sedes de los Ayuntamientos que lo precisen.

El diputado hizo hincapié en la importancia que el Área de Transformación Digital ha tenido en la actual situación sanitaria, ya que la Diputación de Badajoz ha seguido prestando sus servicios a la ciudadanía gracias al esfuerzo que se ha hecho para reforzar las capacidades digitales que dan soporte al teletrabajo. “Cuando se declaró el estado de emergencia se pasó al escenario de trabajo remoto a más de 800 trabajadores provinciales, así como se asistió a los Ayuntamientos en el mantenimiento de sus servicios a través de medios telemáticos, de manera que se continuaron prestando los servicios que se han convertido en un elemento imprescindible en los graves momentos vividos”, resaltó.

Así, este año se seguirá trabajando en este aspecto y se ofrecerán a los empleados públicos de la provincia las herramientas para llevarlo a cabo de manera segura, como el acceso remoto a los aplicativos de administración electrónica, el uso de aplicaciones de trabajo colaborativo integradas en el correo electrónico o la dotación del puesto de trabajo, con monitor de gran formato, entre otras.

Para este año 2021 también está previsto, según comentó el diputado, la puesta en marcha del Smart Bus, un telecentro móvil que recorrerá las localidades de la provincia para transferir conocimientos relacionados con las tecnologías smart y mejorar el conocimiento de herramientas y servicios de administración electrónica, tanto de ciudadanos como de técnicos municipales. También se creará un sistema de telemonitorización asistencial para personas dependientes o que vivan solas, donde se planteará la instalación de sensores, dispositivos médicos y domótica en los domicilios de personas dependientes.

El proyecto de Diputación de Badajoz que vertebra todo lo anterior es ‘Badajoz Smart Provincia’, que centraliza todos los servicios en una única plataforma de gestión inteligente, desde donde también se está trabajando en la gestión del turismo, con la transformación en un Destino Turístico Inteligente, que supone la revalorización de la provincia de Badajoz a través de la innovación y la tecnología, buscando sobre todo adaptarse a la nueva realidad del turista.

Comparte en tus redes sociales: