La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, ha valorado positivamente la reunión mantenida  entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez  y la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que se ha dejado claro el papel central que los gobierno locales tendrán en la desescalada y en la vuelta a la  normalidad económica y social de nuestro país.

En este sentido, el  presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, ha  ofrecido el apoyo total de los Ayuntamientos y las Diputaciones extremeños para llevar a cabo la desescalada y para que la  reconstrucción social y económica del país sea plena.

Somos conscientes, ha dicho Buenavista, del papel que la administración más cercana al ciudadano, la local, debe jugar especialmente en estos momentos de crisis y “los ayuntamientos extremeños no escatimaremos esfuerzos para  ayudar en la salida de esta situación de la mejor manera posible”, y “en colaboración  con Fernández Vara  y el gobierno regional con quien la Federación extremeña  trabaja estrechamente y de manera coordinada desde el inicio de la crisis sanitaria”.

Además, valoramos como un acierto que se cuente con nosotros también en la planificación  y en la aportación de propuestas.

Estoy convencido ha añadido Buenavista, “que sólo trabajando unidas y coordinadas todas las Administraciones la desescalada y la reconstrucción del país será satisfactoria”.

Pero para que esa salida sea satisfactoria, señala el Presidente, los alcaldes y alcaldesas extremeños seguiremos reivindicando y siendo exigentes con  el Gobierno, como ya lo hemos  hecho con la FEMP, para que se flexibilice la legislación en vigor. De manera que podamos reinvertir nuestro superávit y nuestro remanente acumulado, durante ocho años,  en impulsar medidas que ayuden a  nuestros vecinos y vecinas, a  las empresas  y al  tejido productivo  local a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que se van a derivar de la crisis sanitaria que estamos atravesando.

Cabe destacar que esta reivindicación  ya la trasladó  Extremadura a la FEMP  hace unas semanas y que “agradecemos” que el presidente del Gobierno se haya  comprometido a estudiarla.

También la FEMP, igual que hizo la FEMPEX, ha solicitado al Gobierno que los Ayuntamientos que están inmersos en Planes de Ajuste y no tienen la posibilidad de incorporar el remanente acumulado, vean  flexibilizada la normativa que los regula, con el fin de poder invertir también en medidas para hacer frente a la delicada situación social y económica generada por esta crisis sanitaria.

 

Comparte en tus redes sociales: