• Buenavista ha inaugurado un encuentro virtual sobre el fomento de las energías renovables en los municipios extremeños, organizado en colaboración con la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Francisco Buenavista, ha señalado hoy que las administraciones locales extremeñas están llamadas a “jugar un papel crucial” en el desarrollo del nuevo modelo de desarrollo energético.

Así lo ha dicho en la inauguración de un encuentro virtual sobre “el fomento de las energías renovables en los municipios extremeños”, organizado en colaboración con la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Dicha actividad ha reunido a un centenar de alcaldes y alcaldesas de toda la región y en ella también han participado el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz Fernández y el director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Cosme Segador.

Durante su intervención  el Presidente ha señalado que las entidades locales quieren ser un nivel de gobierno que sea capaz  de traducir la Agenda 2030 en acciones tangibles y concretas que “ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos”, aunque para ello, ha dicho, se necesite apoyo técnico y financiero de otras administraciones. Y es ahí ”donde cobra sentido el papel de las Diputaciones y de la Junta a través de fondos dirigidos a los ayuntamientos”.

Igualmente ha recordado que las administraciones locales tienen un amplio margen de actuación para allanar el camino a la expansión de las energías renovables en toda la región extremeña fomentando así la llamada “revolución de los tejados”.

 

Bonificaciones municipales  y modificación de Ordenanzas

En este punto ha dicho que los consistorios pueden adoptar diferentes medidas,  entre ellas de ámbito fiscal,  para establecer bonificaciones por ejemplo de hasta en 50% de la cuota IBI, en aquellos inmuebles donde se han instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar,  o del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las instalaciones de autoconsumo.

Igualmente, ha dicho, que se pueden establecer mecanismos en las ordenanzas municipales que incentiven o simplifiquen este tipo de instalaciones. “Eliminando, si las hubiese, prohibiciones a apostar por estas instalaciones en cubierta”.

Además ha defendido que es “clave” que alcaldes y alcaldesas “hagamos ver” de forma ejemplarizante a nuestros  vecinos “que esta tecnología es viable” y que se puede recurrir a ella, `para eso propone implantar sistemas de aprovechamiento energético en las instalaciones municipales y hacer  campañas de sensibilización sobre el autoconsumo y sus beneficios.

Según Buenavista las conclusiones son claras. “Tenemos recursos, posiblemente lleguen más, tenemos equipos técnicos cualificados;  las renovables son un importante yacimiento de empleo para las Pymes y autónomos que no debemos subestimar; contamos con el impulso de la Unión Europea que nos anima a seguir por este camino; y mostramos el compromiso municipal con hacer un planeta más sostenible para nuestros hijos y nietos”. “No hay excusas para no acometer estas actuaciones, y por eso os animo a implantarlas dentro de la autonomía municipal de cada uno”, les ha dicho.

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas,  Samuel Ruíz,  ha destacado que  todas las administraciones deben remar unidas para luchar contra la crisis climática y ha recordado que el reto de Extremadura es que en “2030 toda la energía proceda de fuentes renovables”. Para esta implantación, ha incidido, “se necesita la colaboración en especial de los ayuntamientos”.

Ruiz ha recordado que todo lo que tiene que ver con eficiencia energética supone ahorro y que la factura de la luz supone un coste muy importante para los ayuntamientos. Además ha insistido en que hay muchos espacios municipales en los que pueden implantarse instalaciones de autoconsumo y actuaciones de eficiencia energética. Es momento, por lo tanto, ” de las energía renovables, de la sostenibilidad y de echar un freno”.

Durante su ponencia ha hecho una detallada exposición de las diversas convocatorias de ayudas que mantiene abiertas la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, y que  permiten a las administraciones locales de la región  obtener apoyo público de hasta el 80%, en algunas de ellas, para acelerar la transición energética.

Para finalizar ha intervenido Cosme Segador, director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) que ha dedicado su tiempo a mostrar a los alcaldes y alcaldesas asistentes las ventajas de las diferentes instalaciones de autoconsumo existentes. Muchas de las cuales ya se implantan en instalaciones de ayuntamientos extremeños, ha señalado.

 

Comparte en tus redes sociales: