La finalidad de este programa destinado al público infantil es acercar el mundo de la ganadería extensiva de ovino a los más pequeños. La Escuela de Pastores de Extremadura estuvo presente, por última vez, en la Feria Agroganadera de Trujillo con el programa de sensibilización #pastoréate. En este caso el colegio que asistió al taller fue el Colegio Sagrado Corazón de Trujillo.

Durante el desarrollo del mismo y gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la Escuela de Pastores ha estado presente en las ferias ganaderas de La Zarza, La Coronada, Herrera del Duque, Siruela, Cabeza del Buey, Castuera, Zafra y Trujillo.

En cada una de estas ferias se ha desarrollado un taller de elaboración de quesos de forma artesanal en el que han participado niños de entre 8 y 10 años. En el taller han aprendido las características del queso o torta de la Serena, explicándole a los niños la importancia que tiene la raza merina en la producción, así como sus otras características más destacables, como el ser cuajado con la flor del cardo Cynara cardunculus o el hecho de ser elaborado con leche cruda.

El momento más singular y emocionante del taller es cuando los niños comienzan a tocar la cuajada para elaborar el queso en el tradicional cincho de esparto, sorprendiéndose al comprobar que se encuentra caliente y por la suave textura de la misma. Para finalizar el taller, degustan un queso de la Serena, sorprendiéndose por la cremosidad y sabor de la torta.

La Escuela de Pastores de Extremadura es una iniciativa pública promovida por el Ayuntamiento de Castuera y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz.

Comparte en tus redes sociales: