El 15 de octubre es una fecha importantísima para FEXAMUR, y para todas las mujeres rurales. Ellas son más de un tercio de la población mundial y al 43% de la mano de obra del planeta, y sobre todo, cuando tenemos ante nosotros el gran reto de garantizar la supervivencia de nuestros pueblos, y asegurar que sus habitantes vivan en condiciones dignas. Y al mismo tiempo, el desafío de conseguir la preservación y conservación de los espacios naturales y de nuestro patrimonio histórico y cultural.

En este Día Internacional de la Mujer Rural desde FEXAMUR tenemos que reconocer y visibilizar el rol vital que desempeñamos como mujeres de los pueblos, y nuestra contribución decisiva en el desarrollo sostenible; en la seguridad alimentaria y en la erradicación del hambre en el mundo.

En estas casi 4 décadas de vida, venimos alertando de que sin mujeres no habrá futuro en nuestros pueblos. Un duro camino en el que hemos conseguido algunos avances, como es el hecho de que se empiece a tomar conciencia de que es necesario contar con ellas para garantizar el futuro rural.

Sin embargo, todavía tenemos que seguir alzando la voz para seguir denunciando las desigualdades y la falta de oportunidades que sufrimos las mujeres rurales. Y para decir alto y claro, que la igualdad real de oportunidades no será posible hasta que no entendamos el valor y el papel fundamental que jugamos en el progreso económico y social de los diferentes pueblos y estados de la comunidad internacional. Se estima que si cada país cerrara la brecha de género en su economía, el PIB mundial podría aumentar en 12 billones de dólares para el año 2025.

Para derribar los obstáculos a los que nos seguimos enfrentando y cuando se acerca el 25 Aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín, debemos hacer un llamamiento para continuar avanzando en mejorar la situación de las mujeres del medio rural en todo el mundo.

Tenemos que tener presente que EL FUTURO DEL MEDIO RURAL DEPENDE DE OFRECER OPORTUNIDADES A LAS MUJERES Y SUS FAMILIAS.

 

Manifiesto de FEXAMUR con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural el 15 de Octubre.

Comparte en tus redes sociales: