La localidad de Montemolín con motivo del 450 aniversario de la traducción al castellano por parte de Casiodoro de Reina de la famosa Biblia , denominada la “Biblia del Oso”, acoge hasta este viernes 27 de diciembre una exposición con numerosas ediciones  de este trabajo realizado por este teólogo, nacido en esta localidad del Sur de Extremadura. El Ayuntamiento de la localidad quiere poner en valor a este hijo ilustre que nació en el año 1.520 y murió en Francfurt en el año 1.594.

Casiodoro de Reina ingresó en el monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla) como monje. Pronto tuvo contactos con el luteranismo y se convirtió en partidario de la Reforma, siendo perseguido por la Inquisición, en parte por la distribución clandestina de la traducción del Nuevo Testamento de Juan Pérez de Pineda. Desatada la represión, prefirió abandonar el monasterio y huir con sus amigos de confianza a Ginebra en 1557 (entre ellos le acompañó Cipriano de Valera).

Su versión castellana de la Biblia fue conocida como La Biblia del Oso, por aparecer un dibujo con este animal en la portada y se publicó al fin en Basilea, en 1569

Además de esta tradución también escribió  el primer gran libro contra la Inquisición, titulado Algunas artes de la Santa Inquisición española, publicado en Heidelberg en 1567 bajo el seudónimo de Reginaldus Gonsalvius Montanus. La obra se editó en latín, pero fue traducida inmediatamente al inglés, holandés, francés y alemán.

El viernes finalizarán estos actos con una conferencia sobre la vida de Casiodoro, y a continuación se descubrirá una placa realizada en su honor, que está colocada en la calle que a partir de ahora llevará su nombre.

 

 

Comparte en tus redes sociales: