La directora general del IJEX, Sara Durán, ha visitado esta mañana a los participantes en este programa

Una quincena de estudiantes del IES Mariano Barbacid de Solana de los Barros han participado esta mañana en una de las sesiones del programa Jóvenes por los ríos de ADENEX en el cauce del río Guadajira. La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, les ha acompañado durante sus actividades, en las que han realizado análisis biológicos y químicos del agua del río.

Durán ha recordado el empuje de la juventud en todo lo relacionado con la lucha contra el cambio climático y les ha explicado que este programa permite descubrir cómo cuidar el entorno natural más cercano.

“Precisamente estos días que celebramos la Cumbre mundial del Clima en Madrid vosotros y vosotras vais a tener un papel importante en la protección de la naturaleza que rodea a vuestra localidad” ha declarado Durán.

La responsable del IJEX ha asegurado que jóvenes de todo el mundo están convirtiéndose en los protagonistas de una lucha que busca mejorar las condiciones ambientales del planeta para permitir que las generaciones futuras puedan vivir en un mundo sin contaminación y con un desarrollo sostenible.

Según Sara Durán, el programa Jóvenes por los ríos, que está financiado por el IJEX, trabaja en un área especialmente sensible, el empeoramiento de la situación de los océanos y los ríos de todo el mundo, lo que en su opinión “es un problema que no debe pasar desapercibido, ya que permitir que las condiciones de la flora y la fauna de los cauces se vea afectada por la contaminación provocará en el futuro que las condiciones de vida de las ciudades de esos entornos sean mucho peores”.

Durante toda la mañana el alumnado del centro educativo realizará diferentes análisis del nivel de oxígeno, la dureza y los nitratos de muestras de agua del Guadajira, además de limpiar las orillas del río. Previamente a esta sesión, habían recibido hace unos días una charla sobre la situación de los ríos y su entorno.

Durante los últimos dos meses alumnado de seis institutos de Educación Secundaria de Extremadura ha celebrado sesiones. En total, más de 180 jóvenes de 3º y 4º de la ESO han participado este año en este proyecto, cuyo objetivo es promover la implicación en la conservación de los ríos de Extremadura, profundizando en el conocimiento de estos ecosistemas, su ecología y los principales impactos

Comparte en tus redes sociales: