Diversas entidades se han unido en la recogida de “basuraleza” en campos, bosques y montes de siete localidades de la provincia de Badajoz durante este mes de diciembre, y para las que buscan voluntarios que quieran participar.

En concreto, las recogidas se “basuraleza” del 12 al 20 de diciembre en campos, bosques y montes de La Parra, Vivares, Llerena, Magacela, Pueblonuevo del Guadiana, Medellín y La Albuera.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) organiza junto a los ayuntamientos afectados, estas recogidas que forman parte de la convocatoria nacional ‘1m2’ del proyecto LIBERA, creado por las entidades SEO/BirdLife y Ecoembes, y tiene como objetivo “recoger datos sobre los residuos que se encuentran abandonados en los entornos terrestres”.

Técnicos del consorcio coordinan las acciones de recogida junto a los ayuntamientos de las localidades interesadas en los días, horas y espacios marcados, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

CALENDARIO DE RECOGIDAS

De esta manera, el calendario de recogidas se iniciará en Magacela el 12 de diciembre a las 10,00 horas, y cotinuará en Medellín a las 16,00 horas; el domingo 13 será el turno de La Albuera, donde se iniciará a las 11,00 horas, y el jueves 17, en La Parra, a las 8,00 horas.

Posteriormente, el viernes 18, será el turno de Vivares, a las 11,00 horas; en Pueblonuevo del Guadiana, tendrá lugar el sábado 19, a las 16,00 horas, y se finalizará en Llerena el 20 de diciembre a las 10,00 horas.

Los puntos de encuentro y zona de limpieza en cada localidad están definidos en las páginas web del consorcio, de los ayuntamientos y del proyecto LIBERA.

Los voluntarios serán de hasta un máximo de 20 por actividad, y se organizarán en pequeños grupos, con mascarilla y distancia de seguridad, realizarán una doble labor, como es por un lado, una recogida con una metodología específica para averiguar la tipología y cantidad de basura encontrada, y por otro, una acción libre de limpieza del entorno en el que se encuentren.

Se estima una duración de, como máximo, una hora y media de esta actividad, en la que los voluntarios contarán con guantes y bolsas cedidos por Ecoembes y SEO/Birdlife y los interesados deben inscribirse a través de la web de Promedio o en su propio ayuntamiento.

Cabe destacar que el Proyecto LIBERA se crea para frenar las consecuencias de los residuos abandonados en los espacios naturales, la “basuraleza”, en los diferentes ecosistemas, con el objetivo de “concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura” y de esta forma “liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad”.

Comparte en tus redes sociales: