La Asociación Conservacionista AMUS, en el marco del proyecto “Banco criogénico en rapaces” en el que se cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha realizado una intervención quirúrgica a un Milano real (Milvus milvus) especie catalogada en España “en peligro de extinción” , basada en un injerto óseo.

Este ejemplar fue admitido con una fractura abierta en el ala izquierda generada por un disparo y ha sido el primer ingreso del 2020 en el hospital de AMUS.

El pasado viernes 3 de Enero AMUS recibía un ejemplar de esta especie en su hospital situado en Villafranca de los Barros,  con una fractura abierta en húmero con gran infección y osteolisis (hueso necrosado o muerto).

El equipo de especialistas de esta organización estudió en profundidad el caso y optó -a pesar del alto riesgo- por su intervención quirúrgica basada en el injerto de un fragmento de hueso criopreservado (aloinjerto) de otro Milano real fallecido. La alta inversión de esfuerzos y la exigente organización disciplinaria para operar a este animal han estado debidas principalmente por tratarse de una especie de gran valor, con un preocupante desplome en toda su área de distribución, y España juega un papel clave junto a Francia o Alemania ya que mantiene las mayores poblaciones.

En este sentido, la comunidad científica y conservacionista junto al sector de las administraciones públicas en un congreso recientemente celebrado en Segovia, alarmaban de la crítica situación de una rapaz atrapada en un delicado cuello de botella.

El veneno, los tendidos eléctricos, la perdida de hábitat, el calentamiento global y la caza ilegal son las principales causa de muerte no natural. En este orden de cosas y dada la gravedad de la situación en 2020 arranca un poderoso proyecto europeo LIFE con 16 países involucrados en el que AMUS es socia y ejecutora de las acciones de reforzamiento de la especie con aves procedentes de Inglaterra.

Estas aves serán liberadas en el suroeste peninsular para fortalecer unas poblaciones muy debilitadas y seccionadas en el territorio. AMUS en el compromiso con la conservación de esta especie trabaja hasta agotar la última posibilidad mediante unas líneas quirúrgicas de referencia con este caso clínico, canalizando todos los conocimientos y experiencias en traumatología aviar adquiridas a lo largo de 25 años.

Más allá de esta cirugía en la que se han puesto en práctica los protocolos ya definidos y redactados de este proyecto de gran innovación, se pretende elaborar un documento técnico quirúrgico sobre los injertos óseos en rapaces y aves amenazadas. Toda la información técnica generada en este proyecto será puesta en común y se dará a conocer a centros de recuperación principalmente europeos.

Comparte en tus redes sociales: