Se han puesto a disposición de los ciudadanos folletos con el diseño de los distintos contenedores que existen en las calles  en los que se describen los residuos que deben ser depositados en cada uno de ellos y los que no

 
El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona se ha sumado a la campaña ‘Separa con acierto para un reciclaje perfecto’, puesta en marcha desde Promedio. El objetivo es promover la correcta gestión de los residuos, implicando a la ciudadanía en la selección de los mismos en el ámbito doméstico y su depósito en los contenedores adecuados.
El concejal de Servicios Generales, Sabino Sánchez, ha incidido en la importancia que tiene la concienciación ciudadana a la hora de realizar un reciclaje correcto y útil.
La acción principal de la campaña es el reparto de un folleto con el diseño de contenedor y con los colores similares a los recipientes que existen en las calles (verde, amarillo, azul e iglú verde). En ellos se describen los residuos que deben ser depositados en cada contenedor y aquellos que suelen generar errores de forma habitual y que entorpecen el proceso de reciclaje.
Malas prácticas
Dejar los residuos fuera de los contenedores es una de las malas prácticas que se observan de forma habitual. Encontrar bolsas sobre la tapa o alrededor de estos puntos dificulta, según el Consorcio Provincial de la Diputación, su uso por parte del resto de vecinos y ralentiza la labor de los operarios del servicio.
Se recomienda plegar, doblar y estrujar los envases de plásticos, latas, briks y las cajas de cartón, acciones simples que reducen el espacio que ocupan los contenedores. Si se reduce su volumen, es más fácil introducir los residuos por las ventanas de los contenedores y, además, se aprovecha al máximo el espacio de esos recipientes.
También incide la campaña en la importancia de “acertar” con el destino de cada residuo; así como se recuerda que por un lado, se está facilitando una segunda vida a estos materiales, reduciendo el impacto en el planeta, y por otro, esos aciertos a la hora de separar se traducen en ingresos económicos para pagar los costes del servicio.
En los folletos se incluye una mención a los Puntos Limpios como espacios de referencia para la retirada de muebles y enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, escombros y residuos de construcción procedentes de obras menores y el resto de residuos que no tienen cabida en los contenedores ubicados en las vías urbanas de las poblaciones.
Durante 2019, Promedio retiró un total de 2.669 toneladas de envases de plásticos, latas y briks de los contenedores amarillos de 111 localidades de Badajoz; y 2.830 toneladas de restos de papel y cartón de los contenedores azules de 131 poblaciones.
El informe de evolución de la calidad de la recogida muestra en ese ejercicio que el 36,6% de los residuos que se depositaron en el contenedor amarillo eran erróneos y no se correspondían con envases de plástico, latas y briks. Este dato mejoraba un 8,3% el acierto respecto a 2018, aunque se sitúa lejos de la media nacional, que baja del 30%.

Comparte en tus redes sociales: