La mayor parte de los usuarios proceden de nuestra región, aunque se ha prestado servicio a personas llegadas de un gran número de países, tanto de la Unión Europea como extracomunitarios, en su mayor parte peregrinos del Camino de Santiago y de la Ruta Vía de la Plata.

Cerrado el año 2018, la Oficina de Turismo de Los Santos de Maimona hace balance de su actividad anual, «que arroja datos muy positivos, sobre todo en cuanto a los visitantes que han requerido los servicios de la Oficina, como al alojamiento de peregrinos de la Ruta de la Plata, poniendo de manifiesto el valor turístico de esta vía histórica que atraviesa el casco urbano de nuestra localidad», destaca la Concejala de Turismo y Desarrollo local, Julia Candelario Pachón en una nota de prensa

Los visitantes que han requerido los servicios de la Oficina de Turismo, ascienden a 5099 personas en 2018, incrementándose en unas 300 personas sobre el año anterior. La mayor parte de los usuarios proceden de nuestra región, aunque se ha prestado servicio a personas llegadas de un gran número de países, tanto de la Unión Europea como extracomunitarios, en su mayor parte peregrinos del Camino de Santiago y de la Ruta Vía de la Plata. Alemania, Italia, Bélgica, Francia o Países Bajos son los países de los que más usuarios proceden, entre los visitantes extranjeros.

La Ruta Vía de la Plata supone uno de los principales activos para nuestra localidad, que se refleja en las visitas y pernoctaciones de peregrinos que realizan el Camino de Santiago. En total, en 2018 se han alojado en el Albergue Turístico «Vía de la Plata» 250 peregrinos, que huyen del ruido de otros municipios más grandes y eligen el nuestro para buscar el descanso entre etapa y etapa, según ellos mismos apuntan, lo que supone un aumento de 30 personas sobre el año anterior.

En cuanto al Museo Municipal Manuel Santiago Morato, el número de visitas fueron 1333, una cifra ligeramente inferior a 2017, si bien no están contabilizadas las visitas organizadas por asociaciones que se han desarrollado fuera del horario de la Oficina de Turismo. Las visitas al museo se hacen tanto de forma individual como en grupos y la mayor parte de visitantes han sido escolares y personas de avanzada edad, concentrándose el mayor número entre los meses de marzo y octubre.

Otro de los principales recursos turísticos de la localidad es el Capricho de Cotrina, siendo uno de los monumentos más populares, y aunque la Oficina de Turismo no tiene registro de las visitas, dada su titularidad privada, sí que tiene conocimiento de la gran afluencia de usuarios que las solicitan y que recurren a ésta para contactar con sus gestores. L.P.