Las XI Jornadas de Historia serán inauguradas oficialmente el viernes 22 de noviembre a las 18.00 horas en el salón de la Casa de la Cultura.

La Asociación Histórico-Cultural Maimona (AHCM) celebrará las XI Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago los días 22 y 23 de noviembre en la Casa de la Cultura de la localidad.

Un día antes, el jueves 21 de noviembre, será presentado en la Biblioteca Pública Municipal Aniceto Samino León el libro de actas ‘Los Santos de Maimona en la Historia X y otros estudios de la Orden de Santiago’, que recoge los trabajos presentados en la décima edición de las jornadas celebradas el año pasado. También quedará abierta en la Casa de la Cultura este día la exposición que acompaña a las jornadas y que repasa la guerra de sucesión española (1700-1714).

Las XI Jornadas de Historia serán inauguradas oficialmente el viernes 22 de noviembre a las 18.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Acto seguido dará comienzo la ponencia de la tarde, ‘Entre Austrias y Borbones. La Guerra de Sucesión en Extremadura’, a cargo Felipe Lorenzana de la Puente (doctor en Historia y presidente de la Sociedad Extremeña de la Historia). Después será el turno de las comunicaciones: Lucio Poves Verde (periodista) y Miguel Gómez Rey (profesor) presentarán un trabajo centrado en la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella. La segunda comunicación será presentada por Ángel Bernal Estévez (doctor en Historia) sobre La ermita de la Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona (1494-1574).

La mañana del sábado 23 de noviembre comenzará a las 11.00 horas con la ponencia ‘Narciso Vázquez Lemus. Republicanismo y Masonería’, de Leandro Álvarez Rey (doctor en Historia, catedrático y director del Departamento de Historia de la Universidad de Sevilla).

Sobre las 12.20 horas continuará la tercera ponencia, presentada por Ignacio Pavón Soldevila (doctor en Historia y profesor titular de prehistoria de la universidad de Extremadura): ‘Los Santos de Maimona y su entorno entre la prehistoria reciente y los romanos: arqueología, paisaje y poblamiento’.

Este día las comunicaciones serán ofrecidas por Noé Conejo Delgado (doctor en Arqueología), que hablará de las monedas del museo municipal de Los Santos de Maimona, y por Pedro Manuel López Rodríguez, que se centrará en ‘El día que los santeños y santeñas se levantaron contra la refinería’.

Las XI Jornadas de Historia de Los Santos finalizarán este el sábado sobre las 14.00 horas con una visita guiada a la iglesia parroquial a cargo del grupo de guías voluntarios de Los Santos.

Como en anteriores ocasiones, el objetivo de estas IX Jornadas de Historia es profundizar en la historia local de Los Santos de Maimona, prestando especial atención a la Orden de Santiago por cuanto ha supuesto para el desarrollo de Extremadura hasta bien entrado el siglo XIX. Asimismo tratan de ampliar el conjunto de estudios existentes sobre la localidad y su papel en la historia, profundizar en la repercusión que ciertos acontecimientos históricos tuvieron en Los Santos de Maimona, reconocer y crear biografías de extremeños ilustres relacionados con la población e identificar y valorar las aportaciones que desde Los Santos de Maimona se hayan podido realizar en la evolución de los movimientos y pensamientos históricos generales.

Ana Magro

Comparte en tus redes sociales: