Se han recibido trabajos de gran calidad tanto a nivel nacional como internacional

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, a través de la Biblioteca Pública Municipal ‘Aniceto Samino León’, convocaba en 2021 la cuarta edición de la ‘Bienal Literaria de la Uva Eva Beba Los Santos Cuna de Artistas’, cuyo objetivo es poner en valor la arraigada cultura vitivinícola de la localidad y la uva autóctona de Los Santos de Maimona, la variedad Eva-Beba.

 

A esta edición han concurrido un total de 25 obras: 23 para la categoría de adultos y 2 en la juvenil. El jurado ha estado compuesto por María Rosa Tinoco Rodríguez, Eloy Manchón Custodio, Susana Vázquez Galván y Águeda Vázquez. El concejal de Cultura, Antonio M. Marín ha ejercido de secretario sin voto.

 

Los criterios de valoración se han apoyado en la calidad literaria, la redacción, la expresión, la originalidad, así como el peso de la uva, el vino o la vendimia en el relato,el tema principal en torno al cual gira este certamen.

 

Teniendo en cuenta estos criterios, Joaquín Ortiz Ortiz, de Los Santos de Maimona, se ha vuelto a hacer con el primer premio en la categoría de Adultos en este concurso, dotado con 300 euros, por su relato ‘Aliento con sabor a besos estancados’.

 

El segundo premio en esta categoría ha sido para ‘A por uvas’, de Ignacio Pavón Soldevila (Mérida), que será premiado con 200 euros. El tercer premio de la categoría Adultos es para Alejandro Pérez García (Granada) con su relato ‘El espíritu del vino’.

 

En la categoría juvenil ha sido Mª del Pilar Pavón Garrido(Mérida) quien se ha hecho con el primer premio, dotado con 150 euros, con ‘Ofrenda’. El segundo premio juvenil ha sido para Ignacio Pavón Garrido, por ‘Las uvas de la esperanza’, que obtiene 100 euros de premio. El tercer premio en esta categoría ha quedado desierto.

 

El jurado también ha concedido dos accésits, premiados con 50 euros cada uno, a Mª Ángeles García Martínez por ‘Aún quedan muchas temporadas de vendimia’, y a Patrocinio Sayago Macías, por ‘La Taberna’.

Todos ellos recibirán además un bono cultural y un diploma acreditativo.

 

El concejal de Cultura, Antonio M. Marín, ha destacado la calidad de las obras presentadas, así como la variedad de puntos geográficos desde los que han llegado trabajos, consiguiendo el objetivo de traspasar las fronteras de lo local con este certamen que ha recibido relatos de toda Extremadura; a nivel nacional han llegado de Madrid, Toledo, Segovia, Cantabria, Murcia, Zaragoza, Valencia y Granada; y a nivel internacional de México y Colombia.

 

En esta edición también había novedades importantes respecto a los premios, y es que para propiciar una mayor participación el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona incrementó el valor y la cuantía de los mismos.

 

Entrega de premios

 

El acto de entrega de premios se celebrará este jueves 26 de agosto, a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura.Durante el mismo los autores darán lectura a sus obras o designarán a alguien para que lo haga por ellos.

 

Todas las obras presentadas pueden leerse en la página web del Ayuntamiento de Los santos de Maimona, en el apartado del servicio de la biblioteca.

 

Comparte en tus redes sociales: