El contrato se ha adjudicado por un importe de 1,51 millones de euros (IVA incluido)
Las obras forman parte de larenovación de la línea Mérida-Los Rosales a su paso por la provincia de Badajoz
Estos trabajos permitirán optimizar la fiabilidad de la circulación, reduciendo los costes de mantenimiento

Adif ha adjudicado, dentro del objetivo de renovación de vía en la línea Mérida-Los Rosales, el contrato para la ejecución de las obras entre los puntos kilométricos(pp.kk.) 106 y 111, el tramo comprendido entre Llerena y Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz.

Este contrato ha sido adjudicado a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, por un importe de 1.514.621,28 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo de este contrato es optimizar y aumentar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea, mediante la renovación integral de la vía. Asimismo, estas actuaciones permitirán reducir los costes de mantenimiento.

Los trabajos de renovación en este tramoincluyen la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto). Las obras contemplan la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También seráreemplazado todo el balasto.

En este sentido, Adif también ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de las 18.000 toneladas de balasto necesarias para estas obras de renovación. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Áridos y Recuperaciones, por un importe de 435.518,20 euros (IVA incluido).

En concreto, las principales actuaciones a desarrollar consistirán en la retirada de la vía antigua (carril y traviesas) y el acopio de la misma, el desguarnecido (retirada) del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Renovación de la línea Mérida-Los Rosales

Los trabajos adjudicados suponen la continuación de las actuaciones en marcha para la renovación de la línea Mérida-Los Rosales, que discurre por las provincias de Badajoz y Sevilla.

Con anterioridad, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de 18 kilómetros, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, en la provincia de Badajoz.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Comparte en tus redes sociales: