El Ayuntamiento de la localidad también se ha sumado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diferentes actos que se llevarán a cabo hoy lunes.

 

A las 18 horas tendrá lugar un “Taller de Chapas”, con la colaboración de Plena Inclusión Villafranca.

Posteriormente se procederá a la lectura de un manifiesto a cargo de la Asociación de Mujeres Progresistas de Hornachos, el encendido del alumbrado especial para conmemorar este día y también se llevará a cabo la representación de la obra “Un Grito en la Oscuridad”, a cargo de Batilo Teatro.

El pasado sábado ya se celebró un taller de defensa personal.

 

El origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres está relacionado con el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo. Las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Fueron golpeadas hasta la muerte. Después, colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban y lo arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente. Su asesinato el 25 de noviembre de 1960 se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de la tres hermanas.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

La ONU recuerda que el 25 de noviembre no es solo una jornada de reivindicación y pide la implicación de los gobiernos para erradicar la violencia de género

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de una resolución por la que invita a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.​

Comparte en tus redes sociales: