La tesis trataba de la “Regulación transcripcional del gen PDRM1 en células plasmáticas humanas y su posible implicación en mielomas”

Raquel Romero García, natural de Fuente del Maestre, es Licenciada en Biotecnología, tiene un Máster en Biomedicina, y desde hace unos días es Doctora en Biomoléculas, tras exponer en la Universidad de Cádiz, su tesis doctoral sobre la “Regulación transcripcional del gen PDRM1 en células plasmáticas humanas y su posible implicación en mielomas”.

Tras dicha exposición, la fontanesa se muestra “muy satisfecha porque ha sido un camino duro y largo, al que me he dedicado 100% durante cuatro años y por el que han pasado muchos compañeros sin conseguir el objetivo de defender la tesis, por lo tanto, es un logro muy importante a nivel profesional”.

La flamante Doctora en Biomoléculas ha comentado que “el trabajo de investigación es muy duro porque cuenta con pocos fondos, trabajas en unas condiciones precarias, algo que no nos merecemos ya que tenemos una alta formación para tener esta precariedad laboral, y sobre todo, porque requiere de intentarlo una y otra vez hasta llegar al objetivo, y yo lo he conseguido”.

A lo largo de la tesis doctoral se hace un “estudio del gen PDRM1 en células plasmáticas humanas. Dicho gen codifica tanto la proteína PRDM1α  (normal) como PRDM1β (tumoral), encontrándose ésta última aumentada en pacientes con mieloma múltiple. Conocer qué factores hacen que se exprese la proteína normal o la tumoral podrá servir como herramienta esencial para controlar su expresión, con el fin de utilizarlos como marcador para la detección temprana, predecir el riesgo de cáncer o como pronóstico de la enfermedad en mieloma múltiple, el cual es una neoplasia que se caracteriza por la acumulación de células plasmáticas malignas en la médula ósea”. Una investigación, como ella misma calificó, “básica sobre este asunto, pero todos los pasos que demos son buenos e importantes”.

Sobre su exposición, Raquel Romero explicó que “cuando tienes el trabajo realizado no es difícil exponerlo porque es hablar sobre lo que has estado trabajando durante mucho tiempo, por lo que estoy muy contenta, y si a eso le sumas, que estuve acompañado por toda mi familia y compañeros, pues redondeas un día que fue bonito a nivel profesional y personal”.

En la actualidad, la fontanesa sigue trabajando en la Universidad de Cádiz, en concreto, haciendo experimentos para la publicación de un artículo de investigación.

Comparte en tus redes sociales: