Unos 40 aceites de oliva virgen extra producidos en la región han participado en la XX Cata – Concurso de Aceite de Oliva Virgen “Extrema Selección” ‘ 2019, que convoca la Junta de Extremadura.

Los premios de este certamen se entregaron en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura , en Mérida. En el acto estuvieron presentes el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara; la delegada del gobierno en la región, Yolanda García Seco, y la Consejera de Medioambiente y Rural, Begoña García Bernal, entre otras autoridades.  El objetivo: Reconocer el trabajo de las mejores almazaras y los mejores aceites que se producen y se comercializan en toda la geografía extremeña.

En total, se establecen cuatro categorías: “Gran Productor”, “Pequeños Productores”, “AOVE convencional” y “AOVE ecológico”.

Así, en la categoría “Gran Productor”, el aceite de oliva virgen extra “Roniel”, de Fuente del Maestre, ha obtenido un 2º premio, una medalla de plata (por debajo de un aceite de Monterrubio de la Serena). Pertenece a la Cooperativa “Nuestra Señora de la Cabeza”, y no es la primera vez que reciben un premio a la calidad de sus productos.

“Esto sido un revulsivo, como un aliciente para seguir presentando nuestro aceite y nuestros vinos a otros galardones, creemos que lo merecen”, comenta Rosi Arévalo; la que, en breve, asumirá la gerencia de la cooperativa citada ante la jubilación del actual gerente, Virginio Prieto.

Lo que se ha valorado es lo que marca el Consejo Oleícola Internacional, que depende de la ONU: Criterios como el equilibrio entre lo amargo y lo picante, que haya matices afrutados , y que no haya defectos como “algún sabor avinado o mohoso”.

El aceite fontanés premiado cumple a la perfección con esos requisitos. Éste se elabora casi en su totalidad con la variedad autóctona “morisca”, algo que le confiere un amargor – picor suaves, y que resulta idónea para personas con gusto por lo tradicional y artesano.

 

 

Comparte en tus redes sociales: