Un total de 49 centros educativos públicos participarán el próximo curso 2022/2023 en el Plan Orienta XXI, un Plan de Refuerzo de la Orientación en Extremadura que tiene entre sus objetivos promover la inclusión y reforzar el éxito educativo del alumnado. Son 13 centros más que se suman a los 36 centros que lo han desarrollado durante este curso.

La Consejería de Educación y Empleo refuerza mediante este plan la atención a los centros que escolarizan un mayor número de grupos de alumnado, mediante el aumento de la presencia de profesionales de la orientación educativa en estos centros, con el fin de seguir avanzando hacia la consecución de una educación inclusiva y de calidad que dé respuesta a las necesidades del alumnado.

Reforzar la personalización del aprendizaje en las aulas extremeñas a través de una propuesta innovadora, preventiva y significativa, de trabajo de la orientación educativa en el centro, es otro de los fines de este plan, cuya organización y funcionamiento están regulados por la instrucción publicada en Educarex.

Entre los criterios para la selección de los centros educativos que desarrollarán el Plan Orienta XXI el próximo curso figuran el número de grupos, el número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y/o dispersión geográfica que ocupan los centros educativos del sector correspondiente.

Los destinatarios finales de este plan son aquellos grupos donde exista alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria para alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, pudiendo ser susceptible de abandonar el sistema educativo en un futuro, y por ello precisa de actuaciones preventivas.

Comparte en tus redes sociales: