Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha valorado el anuncio del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de rebaja al 5% del IVA  la electricidad, señalando que esta medida tendrá un impacto “mínimo o nulo” sobre las empresas.

Según apunta Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, “el IVA es un impuesto neutro para la actividad empresarial, ya que el 99.9% de las empresas lo deducen, y quien lo abona es el consumidor final, así que la rebaja no va a incidir en la competitividad”.

Por ello, esta medida ni tiene impacto en los costes ni en la rentabilidad.

“Otra cosa es que la medida pueda ser beneficiosa porque ayuda a las familias a tener más capacidad de gasto, y puede incidir en el consumo”, ha añadido.

Asimismo, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha llamado la atención sobre otro aspecto del contenido del anuncio de Sánchez: “se indica que se pondrá el IVA en el 5%, pero en la normativa actual existen tres tipos de IVA, el normal, del 21%, el reducido, del 10% y el superreducido, del 4%. No sabemos si es que se va a incorporar un nuevo tipo, del 5%, porque esto generaría nuevas cargas burocráticas para las empresas, que sí tienen que facturar, declarar y repercutir este impuesto, y también para la Administración estatal”.

No ser cicateros

Respecto a qué se espera del Consejo de Ministros anunciado para el sábado, Peinado ha señalado que el deseo es que haya “más sensatez y altura de miras de lo que se ha demostrado hasta ahora, y se articulen ayudas y medidas realmente eficaces para combatir la situación tan difícil que vivimos”.

El Secretario General de la CREEX ha añadió que desde el sector empresarial “somos conscientes de que España tiene un grave problema de déficit y de deuda, en unos tiempos marcados por la subida de tipos y las dificultades objetivas de financiación, pero no podemos echar el freno de mano bruscamente y ser cicateros”.

Peinado ha recordado que en ocasiones anteriores y para otras cuestiones “no se ha reparado en costes ni en el corto ni en el medio plazo, y esperamos que ahora se actúe igual, porque este escenario de alza de precios está empobreciendo a personas, familias y empresas, que además, en este último caso, no pueden repercutir es inflación en sus ventas, lo que nos hace perder competitividad a nivel interno y, sobre todo, en el mercado exportador”.

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