El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la oferta de empleo público de estabilización, a través de tres acuerdos, y dotada con un total de 6.220 plazas para los ámbitos de la administración general (3.193 plazas), sanidad (1.886 plazas) y educación(1.141 plazas).

“La cifra global de plazas que en esta oferta de empleo público de estabilización se convocarán en la comunidad autónoma asciende al número de 6.220 plazas. Si comparan con la que aprobó la administración del Estado ayer verán que es una cifra muy significativa y muy importante”, ha señalado la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

Blanco-Morales, que ha estado acompañada por la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, ha informado en rueda de prensa de que la oferta obedece al objetivo de reducir la tasa de temporalidad en la administración regional en su conjunto hasta el 8 por ciento.

Con la aprobación de estos acuerdos, se da inicio “en fecha” a los procesos recogidos en la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, que es además un compromiso recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha recordado.

En este sentido, ha precisado también que esta oferta de empleo de estabilización, que es una medida “extraordinaria” por vía también “extraordinaria”, no supone que no vaya a haber este año la oferta pública de empleo ordinaria, que se tramitará “como todos los años en el último trimestre”.

La vicepresidenta primera ha recalcado que la oferta se ha negociado en las mesas sectoriales de cada uno de los ámbitos y también se ha negociado en la Mesa General de la Administración Autonómica, además de informar de que las convocatorias deberán ser publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y los procesos, que serán convocados antes del fin de este año, tendrán que estar resueltos antes del 31 de diciembre de 2024.

Y, por otra parte, el concurso de méritos, regulado por las disposiciones adicionales 6ª y 8ª, que se destina a aquellas plazas que, reuniendo los requisitos del artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

DATOS DE LA OPE DE ESTABILIZACIÓN

Así pues, la oferta adicional comprende un total de 3.193 plazas de personal funcionario y personal laboral en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura. De ellas, 1.226 son plazas de personal funcionario, de las cuales 1.096 se resolverán por concurso de méritos y 130 por concurso-oposición, desglosadas por cuerpos tal y como determina la normativa de función pública.

Al mismo tiempo, las 1.967 plazas restantes son de personal laboral, de las cuales 1.650 se resolverán por concurso de méritos y 317 por concurso-oposición.

Por lo que respecta al ámbito educativo, la oferta consta de un total de 1.141 plazas, de las cuales 1.069 se regirán por el sistema de concurso y 72 por el de concurso-oposición, detalla el Ejecutivo.

Así, para el cuerpo de profesores/as de Enseñanza Secundaria habrá 649 plazas (600 para concurso y 49 para concurso-oposición); para el cuerpo de profesores/as especialistas en sectores singulares (profesores/as de FP de especialidades sin grado universitario) serán 53 plazas (50 de concurso y 3 de concurso oposición); y para el cuerpo de profesores/as de Escuelas Oficiales de Idiomas habrá 16 plazas (todas de concurso).

Mientras, para el cuerpo de profesores/as de Música y Artes Escénicas, 24 plazas (22 son para concurso y 2, para concurso-oposición); para el cuerpo de profesores/as de Artes Plásticas y Diseño, 12 plazas (10, para concurso y 2, para concurso-oposición); para el cuerpo de maestros/as de artes plásticas y diseño serán 3 plazas (2 serán de concurso y 1 de concurso-oposición); y, por último, para el cuerpo de maestros/as habrá 384 plazas (369 de concurso y 15 de concurso-oposición).

Finalmente, las plazas del Servicio Extremeño de Salud ofertadas son todas de concurso de méritos, al estarse desarrollando ya la oferta de estabilización de concurso-oposición fruto de estabilizaciones previas.

GESTIÓN DEL TALENTO

Aprovechando su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta ha subrayado el hecho de que, además de atajar la elevada tasa de temporalidad en la Administración, se pretende establecer una regulación para prevenir el exceso de temporalidad en el futuro e implantar un modelo de gestión del talento y dotar de efectivos permanentes a las administraciones para cubrir las necesidades reales de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

A colación de esto último, Blanco-Morales ha reiterado que en estos procesos están garantizados los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, y ha insistido en que la Junta de Extremadura dará toda la información de que dispone para negociar y alcanzar acuerdos con los representantes sindicales sobre las bases del desarrollo de estos procesos.

 

Comparte en tus redes sociales: