• Desde el pasado 15 de febrero se ha facilitado la vacunación de más de 600 personas
  • El dispositivo se puso en marcha el 15 de febrero en coordinación con el Servicio Extremeño de Salud
  • Más de 200 voluntarios y voluntarias de la Institución participan en este operativo que cuenta con 83 vehículos entre ambulancias y transporte adaptado

 Más de 200 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Extremadura están colaborando con el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el proceso de vacunación de personas mayores y dependientes de la región.

 

Esta acción se enmarca en el dispositivo habilitado el pasado 15 de febrero con la finalidad de facilitar la vacunación de estos colectivos que no pueden desplazarse por ningún otro medio a los centros de vacunación.

Hasta la fecha se ha colaborado en la vacunación de un total de 613 personas y hay programados otros 138 traslados para los próximos días, según ha explicado el director de Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Domínguez, quien ha recordado que la primera acción coordinada se desarrolló en Villafranca de los Barros, el mismo día 15 de febrero.

“A las once de la mañana dio comienzo una nueva fase de la vacunación frente a la Covid-19, la prueba piloto de un dispositivo que se ha planificado durante varias semanas y que ha supuesto un gran reto en la movilización y coordinación de recursos de transporte sanitario y adaptado”, ha recordado Domínguez.

 

RECURSOS

 

Este operativo lo conforman un total de 83 vehículos entre los que se encuentran ambulancias de distinta clase, transporte adaptado para sillas de rueda y vehículos de transporte de personal.

Domínguez ha explicado que para la movilización de estos vehículos los responsables de vacunación de cada Zona de Salud de la región contactan con la Unidad de Emergencias de Cruz Roja. Ésta, a través de 8 coordinadores de traslados, uno por cada Área de Salud del SES, organiza las distintas rutas y horarios y moviliza a los más de 200 voluntarios y voluntarias que forman parte del dispositivo.

“Los primeros días del servicio fueron complicados, hasta que hemos conseguido adaptar la metodología a las necesidades del proceso de vacunación”, según ha indicado Gloria Álvarez, voluntaria de 27 años de Fuente de Cantos encargada de la coordinación de traslados en el Área de Salud Llerena-Zafra, donde han realizado 132 servicios desde el inicio del dispositivo.

“Poder ser parte de esa pequeña esperanza después de un año tan duro es lo que nos hace seguir adelante a pesar del gran esfuerzo”, ha apuntado Elena Martín, encargada de la gestión de los traslados en el Área de Salud de Coria, quien recuerda que es el centro de salud el responsable de realizar un primer filtro de necesidades para a continuación remitir la solicitud a Cruz Roja. Una vez recibida, ha subrayado, se comprueba la disponibilidad de recursos, se cuadran fechas y horarios y se organizan para rentabilizar el tiempo al máximo para llegar al mayor número de personas posible en cada jornada.

 

COLABORACIÓN CONTINUA

 

El operativo no tiene aún fecha de finalización, todo dependerá de los distintos factores que influyen en el proceso de vacunación como el suministro de la vacuna, el estado de salud de las personas a trasladar o la disponibilidad de los servicios de transporte, ha manifestado Domínguez, quien ha añadido que se espera que el grueso del trabajo se desarrolle entre los meses de febrero y marzo.

El traslado de personas no es la única tarea que en estas semanas están desarrollando los voluntarios y voluntarias de la Institución. Desde que comenzó la pandemia el voluntariado de Cruz Roja en Extremadura ha colaborado en distintas acciones tanto en el área social como sanitaria.

En este último apartado se ha trabajado codo con codo con el SES en la atención de las urgencias y emergencias ordinarias, así como en acciones específicas frente a la Covid-19 como campañas informativas y de sensibilización, cribados masivos en distintas poblaciones o traslados en apoyo a los centros hospitalarios, entre otras actuaciones.

Comparte en tus redes sociales: