Una Declaración  Institucional  suscrita unánimemente  por el Pleno de la Cámara celebra el 10º aniversario de la adopción del 9 de Marzo como Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente.

Fue el 10 de noviembre de 2010. La iniciativa promovida por la Asociación  InterSOS, creada por los padres de Cristina Bergüa, culminó en un hito sin precedentes  al instituirse el 9 de Marzo como Día de las Personas Desaparecidas.

Se iniciaba así  el reconocimiento institucional de la realidad de las desapariciones, expresada en las más de veinte mil denuncias anuales en España.  Los registros que desde entonces y durante la última década ha recogido la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos, arrojan una cifra total de más de doscientas mil denuncias por desaparición.  La Declaración   aprobada hoy evoca los trabajos de la Comisión especial del  Senado  que señaló las principales carencias y emplazó a los poderes públicos a responder con eficacia y sensibilidad al sufrimiento de las familias de desaparecidos por la incertidumbre  derivada de una atención integral, y llamó a superar  las importantes carencias    en todos los ámbitos: social, policial así como legislativo y judicial. Los últimos cinco años han ido encadenando progresos  que la Declaración   celebra al tiempo que subraya:

 “Es necesario seguir avanzando en mejoras en la asistencia a las familias, en la especialización policial y en la adopción de un marco legislativo específico, tal y como ya se abordó en la Comisión Especial creada al efecto en 2013 en el Senado, así como en las Jornadas parlamentarias celebradas en esta Cámara en 2018 y en 2020.“

Y concluye revalorizando el consenso alcanzado por la totalidad de los grupos políticos representados en la Cámara  al suscribir la Declaración, el mismo con el que acogieron el pasado 6 de Marzo la presencia de las familias y Asociaciones de desaparecidos en vísperas del 9 M, en el Acto celebrado en la Sala Ernest Lluch.

“En el décimo aniversario del Día de las Personas Desaparecidas, el Congreso de los Diputados quiere manifestar su apoyo, de manera solemne y unánime, a las personas desaparecidas, con los derechos y demandas de sus familiares, así como con el trabajo constante de todos aquellos, asociaciones e instancias policiales y judiciales, que se encaminan a resolver y esclarecer las desapariciones.

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal celebra y comparte con las demás Asociaciones, Fundaciones y familias este gesto que constituye un nuevo y esperanzador hito en la lucha por hacer visible la causa de las personas desaparecidas. Queremos expresar nuestra confianza en que el compromiso implícito de esta Declaración Institucional se materialice, en la misma clave de consenso, para hacer realidad el Estatuto de la Persona Desaparecida, la ley específica que demanda la problemática de las desapariciones en nuestro país.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL X ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DEL CONGRESO DEL “9 DE MARZO DÍA DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS SIN CAUSA APARENTE”

En este mes de noviembre se cumplen diez años de la aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados, para que sea el 9 de Marzo el Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente.

Una declaración que sumó, al anhelo de miles de personas y familias afectadas por casos de desaparición, el calor, el apoyo y el reconocimiento del Congreso de los Diputados. Con motivo del X Aniversario de esta declaración, el Congreso de los Diputados, quiere renovar este reconocimiento a las personas afectadas por desapariciones sin causa aparente; quiere reiterar su apoyo unánime a las familias que padecen estas dramáticas situaciones y mostrar su aliento institucional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas de prevenir, de investigar y de resolver estos casos.

En estos diez años ha habido avances significativos en la visibilidad de esta causa, en la prestación de servicios de las diferentes Administraciones, en la sensibilidad social y en la coordinación policial, que unido al empuje constante de las asociaciones de familiares de desaparecidos, han situado a España entre los países de referencia en la atención a esta problemática.

Pero es necesario seguir avanzando en mejoras en la asistencia a las familias, en la especialización policial y en la adopción de un marco legislativo específico, tal y como ya se abordó en la Comisión Especial creada al efecto en 2013 en el Senado, así como en las Jornadas parlamentarias celebradas en esta Cámara en 2018 y en 2020. Por todo ello, en el décimo aniversario del Día de las Personas Desaparecidas, el Congreso de los Diputados quiere manifestar su apoyo, de manera solemne y unánime, a las personas desaparecidas, con los derechos y demandas de sus familiares, así como con el trabajo constante de todos aquellos, asociaciones e instancias policiales y judiciales, que se encaminan a resolver y esclarecer las desapariciones.

Madrid, 10 de noviembre 2020

 

Comparte en tus redes sociales: