El ayuntamiento de Hornachos recibirá íntegramente una inversión de 700.000€ financiados íntegramente por el Gobierno de España gracias a los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Esta aportación irá destinada al empedrado de los caminos de acceso al castillo para los que se crearán 30 puestos de trabajo.  Esta cantidad forma parte de la subvención de 2,9 millones de euros concedidos al Ayuntamiento de Hornachos para actuaciones de conservación, excavación arqueológica, accesibilidad y dinamización turística de la alcazaba de Hornachos.

Con esta actuación se pretende mejorar la accesibilidad a la fortaleza de Hornachos para optimizar su aprovechamiento turístico como elemento de dinamización de la economía local.

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases para la selección de los treinta puestos de trabajo: un encargado, cinco oficiales y veinticuatro peones empedradores que se emplearán por un periodo de entre cinco y seis meses de duración. Para optar a estos puestos las bases se publicarán en los próximos días en el BOP, el tablón de anuncios y la web del ayuntamiento 
Las obras de empedrado de los caminos de acceso al castillo se realizará en dos tramos: desde la Fuente de los Cristianos a los escalones y desde los escalones a la parte trasera del castillo.