Un total de 1.249 estudiantes de 97 centros educativos de la comunidad autónoma están citados este próximo miércoles, 7 de abril, para participar en la primera fase de la XXIX Olimpiada Matemática en Extremadura para alumnos de 2º de la ESO.

Se trata de un certamen diseñado para que, quienes disfrutan con las matemáticas, puedan enfrentarse a problemas que le supongan un desafío. Esta cita está convocada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper, con el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

La competición, que será en su totalidad virtual, conectará a los participantes desde sus centros educativos a un cuestionario con preguntas tipo test que deberán resolver en un periodo establecido de tiempo.

Las preguntas cortas serán referidas a aritmética, álgebra, geometría y estadísticas entre otros. Una vez finalizado el cuestionario, los participantes se enfrentarán a un problema más complejo en el que deberán desplegar los conocimientos que hasta ahora han adquirido en su trayectoria escolar, y diseñar una estrategia que le permita dar con la solución adecuada.

Es el planteamiento, y su posterior desarrollo, lo que permitirá determinar los 30 mejores en matemáticas en 2º de la ESO de Extremadura, indica la sociedad matemática en una nota de prensa.

Esto es, en sí mismo, un éxito que le permitirá pasar a la fase final autonómica, también virtual, que tendrá lugar el 19 de mayo en la que se seleccionará a los tres estudiantes que representarán a Extremadura en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Los objetivos fundamentales de estas olimpiadas son fomentar entre los estudiantes el gusto por las Matemáticas y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta materia en la escuela apoyando la innovación entre el profesorado.

A la vez que se ofrece la posibilidad de disfrutar con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiere el uso de diversas estrategias de pensamiento.

El “éxito” de la convocatoria virtual de la Olimpiada matemática para 3º de la ESO, que la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ impulsó a principio de año, ha animado a repetir el formato de olimpiada virtual en dos fases, con la “agradable sorpresa” de la “multitudinaria aceptación” que ha tenido entre profesorado de matemáticas y estudiantes de 2º de la ESO en niveles de las convocatorias anteriores.

Comparte en tus redes sociales: