Las ofertas de empleo que requieren un título de Formación Profesional han crecido ligeramente en Extremadura en 2019 con respecto al año anterior y se han situado en el 26 por ciento, aunque la titulación universitaria sigue siendo el nivel formativo más solicitado por las empresas de la región, con un 52,61 por ciento.

Al igual que a nivel nacional, el grado superior tiene mayor empleabilidad en Extremadura (16,21%) que el de grado medio (9,85%), según un estudio de Adecco Group Institute e Infoempleo difundido este miércoles.

Asimismo, la demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas y, en el caso de Extremadura, esta se sitúa en el tercer lugar del ranking autonómico empezando por la cola (solo por delante de Ceuta y Melilla), con un 0,55 por ciento de las ofertas dirigidas a estos profesionales.

No obstante, esta comunidad ha aumentado su aportación levemente, esto es, 0,15 puntos porcentuales con respecto al año anterior, según los datos de Adecco.

Por su parte, en el conjunto nacional, el 38,8 por ciento de las ofertas de empleo publicadas en 2019 requerían a los candidatos un título universitario, porcentaje ligeramente superior al de 2018 y que sobrepasa, aunque por poco, a las ofertas que pedían un título en Formación Profesional (38,76%).

De este modo, las ofertas que precisan de un título universitario vuelven a estar por encima de las que piden FP, frente a lo que sucedió en 2018, cuando las ofertas de empleo para titulados en FP alcanzaron un máximo histórico del 42 por ciento, superando por primera vez a las que demandaban estudios universitarios.

Dentro de la FP, en 2019 se publicaron un 23,5 por ciento de ofertas dirigidas a estudiantes de grado superior, un punto menos que en 2018, mientras que las ofertas para grado medio disminuyeron hasta el 15,3 por ciento, frente al 17,8 por ciento del año anterior.

El 41 por ciento de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional. Del 59 por ciento restante, las áreas que más ofertas de empleo concentran son Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%).

Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 43 por ciento de las ofertas que buscan a candidatos con FP, porcentaje siete puntos superior al de 2018.

El resto de áreas que recibieron un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2019 fueron Comercio y Marketing (3,4%), Hostelería y Turismo (2,2%), Transporte y Mantenimiento de vehículos (1,9%), Sanidad (1,7%) y Química (1,1%).

La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Agrario, Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho, entre otras. Todas estas categorías juntas apenas alcanzan el 1 por ciento de las ofertas de FP.

FP DE GRADO MEDIO

El estudio resalta que las personas que han estudiado un grado medio de FP siguen siendo uno de los colectivos con mayores posibilidades de encontrar empleo. También el área de Administración y Gestión es la más demandada, con un 13,9 por ciento de las ofertas de empleo publicadas.

Le siguen las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 9,8%; Instalación y Mantenimiento, con un 7,3% y Fabricación y Mecánica con un 7,3%. Por debajo se sitúan otras como Sanidad, con un 3%; Comercio y Marketing (2,9%), Informática y Comunicaciones (2,9%), Hostelería y Turismo (2,5%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (2,3%) e Imagen Personal (1%).

El grado superior, conocido como FP2, también aglutina un gran número de ofertas de empleo, según este informe. El ranking lo encabeza de nuevo Administración y Gestión, que concentra casi un 16,2 por ciento de la oferta de empleo dirigida a profesionales con FP2.

A continuación se sitúan Electricidad y Electrónica (9,4%), Fabricación Mecánica (7,5%) Instalación y Mantenimiento (6,4%) e Informática y Comunicaciones (5,1%).

Por debajo del 4 por ciento de las ofertas de empleo dirigidas a técnicos superiores se sitúan las categorías de Comercio y Marketing (3,8%), Hostelería y Turismo (2%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,6%), Artes Gráficas (1,2%) y Química (1,2%).

MADRID, CATALUÑA Y PAÍS VASCO CONCENTRAN LA OFERTA DE FP

En cuanto a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Cataluña continúa siendo la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (22,5%), superando a la Comunidad de Madrid (19,8%) y a País Vasco, que conserva la tercera posición, con un 15,5%. Estas tres regiones concentran cerca del 58% de las ofertas dirigidas a titulados en FP.

Muy por debajo se encuentran Andalucía (7,9%), Comunidad Valenciana (7,2%), Castilla y León (6,2%) y Aragón (3,8%). Entre el 3% y el 2% se encuentran Galicia (3%), Navarra (2,7%) y Castilla-La Mancha (2,7%). Por su parte, Canarias se sitúa en el 1,76%, seguida de Cantabria (1,57%), Murcia (1,33%), Baleares (1,2%), Asturias (1,16%) y La Rioja (1,04%).

Al final de la lista figuran Extremadura (0,55%) y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (0,08% y 0,07%, respectivamente).

Por sectores, la construcción es el sector que más técnicos de FP demanda, con un 6,7 por ciento de las ofertas. Le sigue la industria, que pierde la primera posición con un 6,3 por ciento de la oferta, y la hostelería y el turismo (5,9%).

Comparte en tus redes sociales: