Las empresas españolas han recibido ya 535,1 millones de euros en financiación garantizada con la Línea de Avales que  aprobó el Gobierno con motivo de la crisis por Covid 19. En el primer mes de funcionamiento (datos a 6 de mayo) se han aprobado 6.567 operaciones de financiación, con un importe avalado de 419,3 millones de euros. Esto ha permitido que 4.038 empresas extremeñas hayan recibido 535,1millones de euros para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de financiación.

En toda España se han realizado 298.971 operaciones de financiación, con un importe avalado de 30.192 millones de euros. El mayor volumen de operaciones y financiación se concentra en pymes y autónomos, con 293.387 préstamos aprobados, el 98% del total, y un importe avalado de 20.873 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 26.122 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante.

Alrededor del 80% de las empresas que han recibido financiación, y casi el 75% de las operaciones aprobadas, están directamente gestionadas por autónomos o son micropymes con menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de la Línea de Avales.

Modelo de colaboración público-privada

La Línea de Avales tiene como finalidad garantizar la liquidez y cubrir las necesidades de circulante de las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico son las encargadas de analizar y formalizar las operaciones. Hasta el momento, un total de 118 entidades financieras colaboran con el Instituto de Crédito Oficial en la gestión, lo que convierte a la Línea de Avales en uno de los mayores y principales exponentes de la colaboración público-privada.

Desde la aprobación de la Línea por el Consejo de Ministros el pasado 18 de marzo se han activado tres tramos. El primero, por importe de 20.000 millones de euros, reservó 10.000 millones para garantizar préstamos de pymes y autónomos y el resto para grandes empresas.

El segundo de 20.000 millones, dada la gran demanda e importancia otorgada al apoyo especial a pymes y autónomos, se destinó íntegramente a estas empresas. El tercero, aprobado en el último Consejo de Ministros, concede otros 10.000 millones en avales para préstamos de pymes y autónomos, 10.000 millones para las operaciones de empresas de mayor tamaño e incluye 4.000 millones en avales para garantizar las emisiones de pagarés por empresas no financieras en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y 500 millones para reforzar los avales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), aumentando así la capacidad de las Sociedades de Garantía Recíproca de las comunidades autónomas.

 

Comparte en tus redes sociales: