La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) hará un seguimiento de la tramitación de los créditos ICO de la línea especial activada con motivo del COVID-19 para que lleguen realmente a pymes, microempresas y autónomos, en línea con el programa de control que ha establecido a nivel nacional la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Asimismo, la organización más representativa del empresariado extremeño va a estar muy atenta en la concesión de los microcréditos con cargo al Programa Jeremie que la Junta de Extremadura ha activado, y que ofrecen hasta 25.000 euros por empresas. A la vez, desde la CREEX se mantiene comunicación continua con el Ejecutivo regional, al que se demanda, entre otras cuestiones, que salgan nuevas líneas de créditos y avales para ampliar el abanico de posibilidades y permitir la adaptación a las distintas situaciones y tipos de empresas que configuran el tejido productivo regional.

“La idea es asegurar que el crédito fluya rápidamente, por la perentoria necesidad de liquidez especialmente de microempresas y autónomos, y para ello, comprobaremos cómo se están tramitando esos créditos avalados por el ICO y trasladaremos cualquier incidencia u obstáculo que detectemos”, ha indicado Javier Peinado, secretario general de la CREEX.

El objetivo es comprobar la llegada real de estos créditos a las pymes en estos difíciles momentos y así poder trasladar al Ejecutivo los problemas de implementación de dicha medida.

CREEX ha señalado que el retraso en la puesta en marcha de este proceso crediticio no ha ayudado a la adaptación de las empresas de reducido tamaño a la nueva situación de hibernación de su actividad, lo que ha aumentado la incertidumbre en este difícil momento. “Las pymes han tenido que enfrentarse a los pagos de final de mes de marzo con sus propios recursos financieros», ha denunciado la organización empresarial.

En el caso extremeño, además de esta línea avalada por el ICO, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha su propio sistema de créditos, con el tope mencionado de 25.000 euros, cinco años de amortización, avalados al 90% y con el 1,5% de interés, “y, del mismo modo que con los créditos ICO, en la CREEX estaremos vigilantes para ver cómo se desarrolla e implementa esta línea para trasladar las incidencias al Gobierno de Extremadura, al que también hemos solicitado ayudas más específicas para ciertas actividades y empresas”, ha asegurado Peinado.

Además, el secretario general de la CREEX ha recordado que esta organización mantiene líneas de comunicación permanentes tanto con la Junta de Extremadura, como con los empresarios, a los que se atiende por teléfono (924 28 61 61 ), whatsapp (606 258 335) y correo electrónico (infor@creex.es) . “Seguimos cumpliendo nuestra función, que es la de asesorar e informar a los empresarios, ya sea en cuestiones generales que recogemos en un apartado específico de nuestra web, o en consultas y dudas específicas, y a la vez trasladamos las cuestiones a la Administración, para que ponga en marcha los mecanismos necesarios”, ha comentado.

 

Comparte en tus redes sociales: