En esta edición han participado 18 empresas y 28 marcas comerciales de la provincia de Badajoz

   Los aceites de oliva virgen extra MM gourmet, de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, en la categoría convencional; MM Ecológico de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, en la categoría ecológica, y Monjías del Olivar, de la empresa Monjías del Olivar C.B. de Badajoz, en la categoría producción limitada, han sido los ganadores de la “IV cata concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2020-2021”.

En este certamen, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura, CTAEX, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, CICYTEX, han participado un total 28 marcas comerciales de 18 empresas de la provincia de Badajoz. La cata-concurso contempla tres modalidades, participando 11 marcas en la categoría convencional, 6 en la ecológica y 11 en la de producción limitada. Su principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

Además de los mencionados premios, se han otorgado dos menciones de honor a cada una de las tres categorías de producción: convencional, ecológica y producción limitada de origen, tanto convencional como ecológica.

Las menciones de honor en producción convencional han recaído en los aceites de oliva virgen extra La Unidad, de la cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena y, en Montemilagros, de la empresa La Milagrosa de Monterrubio S.L.L. de Monterrubio de la Serena.

En cuanto a producción ecológica han sido los aceites de oliva virgen extra ecológico Montebio, de la empresa La Milagrosa de Monterrubio S.L.L. de Monterrubio de la Serena, y Texturas Maimona Eco, de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella, de Los Santos de Maimona.

Por último, los aceites de oliva virgen extra Morubio, de la cooperativa del campo La Unidad, de Monterrubio de la Serena, y Oleico Berlangueña, de la empresa Oleícola Berlangueña S.L. de Berlanga, han obtenido la mención de honor en la categoría de aceite de oliva virgen extra de producción limitada.

El premio, dotado con 2.000 euros a cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por la institución provincial en actividades promocionales gastronómicas. Las menciones honoríficas no están dotadas de premio económico.

El proceso de esta cata-concurso, que finaliza con la entrega de premios, pasa por las siguientes fases: después de formalizar la solicitud de participación, personal del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) codificó y recogió las muestras en las instalaciones de las almazaras, entregando dichas muestras al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX, donde se volvieron a codificar, manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas.

Tras la recepción de dichas muestras, se procedió al análisis organoléptico de los aceites de oliva, con la ayuda de un panel de cata formado por 8 expertos catadores de este centro, valorándose, por un lado, los aspectos olfativos, gustativos y sensaciones retronasales y, por otro, la sensación global del aceite de oliva analizado en su totalidad.

El pasado 19 de enero, por videoconferencia, se reunieron representantes del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, de CTAEX y de CICYTEX, para abrir los sobres que contenían las solicitudes de los participantes con la codificación correspondiente, con el objetivo de desvelar la correspondencia de puntuaciones con códigos y solicitantes, obteniendo de este modo los nombres de las marcas y empresas ganadoras en el certamen.

Esta nueva edición de la Diputación de Badajoz viene a mostrar las inconmensurables verdades de los aceites elaborados en la provincia, así como la apuesta por la calidad de muchas marcas comerciales que buscan ofrecer los mejores productos a los consumidores.

 

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