El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este miércoles la orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio por la que se establecen las bases que regulan las ayudas de mejora y modernización de los regadíos en la región.

Las subvenciones se destinan a inversiones para obras e instalaciones que ahorren agua, y mejoren y modernicen infraestructuras, así como las condiciones de las redes de drenaje y los  mecanismos de gestión de riego.

Podrán solicitar estas ayudas las corporaciones de derecho público ubicas en la región y adscritas al Organismo de Cuenca, ya sean comunidades de regantes o de usuarios de aguas vinculadas al regadío.

Asimismo, las Comunidades Generales de Usuarios y las Juntas Centrales de Usuarios, que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes y dispongan de su correspondiente derecho de agua.

Entre los costes subvencionables figuran actuaciones que impliquen el empleo de tecnología TIC que mejoren la gestión del riego o la comunidad, infraestructuras que reduzcan y eviten pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución e instalaciones de bombeo y equipos de filtrado.

También se financiarán costes de balsas de riego, infraestructuras que incrementen la capacidad de almacenamiento y captación de excedentes estacionales y sistemas de mediación del agua, tanto de la infraestructura como la que llega a las explotaciones, e instalaciones de generación de energías renovables y otros elementos que mejoren la eficiencia energética.

El regadío  es  un  motor  para  el  desarrollo  económico  del mundo rural,  impulsa una agricultura productiva, sostenible y generadora de empleo, que se inserta en la política demográfica de la Junta de Extremadura en la lucha contra la despoblación en el medio rural.

ENTRE EL 80 Y 90 POR CIENTO DE LAS INVERSIONES

La cuantía de la ayuda será del 80 por ciento del importe del coste de dichas inversiones, porcentaje que se verá aumentado en un 10 por ciento en el caso de ser regadíos que estén situados en zonas con limitaciones naturales u otras específicas.

La subvención no podrá superar el cien por cien  del  coste  subvencionable, ni 800.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria, según recogen las bases.

Las solicitudes se cumplimentarán preferentemente a través de la plataforma Arado: http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo.

El plazo de presentación será de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el DOE.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo  Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura, en el marco de inversiones del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Comparte en tus redes sociales: