El Gobierno de coalici贸n est谩, de nuevo, tratando de demonizar al sector empresarial, a la vez que dopa la negociaci贸n colectiva y el di谩logo social, al posicionarse con una de las partes, y simplifica el debate para eludir las cuestiones de fondo. Este es el an谩lisis que la Confederaci贸n Regional Empresarial Extreme帽a (CREEX) sobre el debate generado en torno a una subida del Salario M铆nimo Interprofesional (SMI).

Seg煤n se帽ala Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, el punto de partida ya es err贸neo: se habla de un compromiso electoral, cuando dicho compromiso se alcanz贸 antes de sobrevenir la pandemia 鈥測 quien diga que esto no influye, no tiene impacto, demuestra poca sensatez: estamos en un momento muy delicado, especialmente pymes y aut贸nomos, que apenas sobreviven, que est谩n intentando recuperar el ritmo poco a poco, y se les plantea un alza de costes salariales a la vez que suben las materias primas y la energ铆a. Eso es la ruina, el cierre y el desempleo, porque no es el Gobierno quien paga la subida, son los empresarios y empresarias鈥.

Por ello, asegura Peinado, se pretende llevar el debate 鈥渁 un s铆 o un no, sin matices, demonizando a las empresas, que son quienes arriesgan y generan empleo, y dopando el di谩logo social, porque el Gobierno se quita la camiseta de 谩rbitro y se enfunda la de una de las partes, la sindical, presionando adem谩s con otro tipo de acuerdos y cuestiones que a煤n hay que llevar a las mesas de concertaci贸n鈥.

Falta de claridad

Pero, adem谩s, el dirigente de la 煤nica organizaci贸n que representa a todo el tejido productivo extreme帽o, apunta a que esa simplificaci贸n en torno al SMI 鈥渙culta cuestiones inc贸modas que el Gobierno no quiere responder鈥.

Entre estas cuestiones estar铆an cu谩nto empleo destruir铆a o deja de generar la subida del SMI, tal y como sucedi贸 con el anterior incremento; qu茅 pasar铆a con los j贸venes, a los que se coloca una nueva barrera de entrada al mercado laboral, c贸mo afecta a las cotizaciones a la seguridad social que aumentan los coste del capital humano, sin verse relejado en la n贸mina de los empleados, y qu茅 impacto tendr铆a esta subida como efecto domin贸 en el resto de salarios: 鈥渋ndudablemente, incrementar el salario del personal menos cualificado obligar谩 a subir el resto de escalas, porque, si no, 驴qu茅 sentido tendr铆a cualificarse m谩s, ser m谩s productivo, o asumir m谩s responsabilidades, si quien est谩 menos cualificado o no tiene esas responsabilidades va a cobrar lo mismo o casi lo mismo? Entrar en esa espiral supondr铆a perder competitividad, y el siguiente paso es lastrar el crecimiento, entrar en p茅rdidas y recortar plantilla para tratar de sobrevivir鈥.

Otra cuesti贸n que se elude es cu谩ntas personas pasar铆an a la econom铆a sumergida, especialmente en sectores como la atenci贸n a dependientes o las empleadas y empleados de hogar: 鈥測a se reconoci贸 por el propio Gobierno esta situaci贸n, y ahora volver铆amos a lo mismo, porque aqu铆 no es la empresa quien contrata sino un particular鈥.

Unidad de mercado

El Secretario General de la CREEX agrega que tampoco se ha explicado cu谩l es la referencia al salario medio que expresa la Carta Social Europea a la hora de recomendar que el SMI sea el 60% del salario medio.

Respecto a la subida por territorios, Javier Peinado se muestra partidario de la unidad de mercado: 鈥渘o creemos que proceda ahora un SMI por territorios, a pesar de que esta es la f贸rmula que hist贸ricamente se concibe para los convenios colectivos鈥.

Lo que s铆 deber铆a analizar el Gobierno, y tambi茅n elude, es la posibilidad de estudiar qu茅 sectores y colectivos ser铆an los m谩s da帽ados por la subida, y aplicar ah铆 bajadas selectivas y compensatorias de las cuotas sociales, 鈥減orque de otro modo se estar铆a da帽ando tanto a la empresa como al trabajador鈥.

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