Plácido Domingo regresa este sábado, 25 de septiembre, al del Teatro Romano de Mérida, 30 años de su última actuación en su escenario, en el marco del Stone & Music Festival, y lo hace con un repertorio con obras de referencia del mundo de la ópera y la zarzuela.

Estará acompañado por la soprano Adela Zaharia, que sustituye a la inicialmente anunciada Ana María Martínez, por enfermedad, el tenor Xabier Anduaga y la Orquesta Filarmónica de España, dirigida por Josep Caballé Doménech.

Esta actuación clausurará el Stone & Music, un acontecimiento musical que ofrecerá en la programación de la sexta edición un total de 15 actuaciones.

En la gala se interpretarán arias de óperas con un repertorio muy variado desde el bel cant ohasta el verismo, con escenas muy sugestivas como el dueto de La Traviata entre soprano y barítono y el de Les pêcheurs de perles, entre tenor y barítono, junto a arias celebres como Nemico della patria? (Andrea Chenier), Je veux vivre (Romeo y Julieta), Ah! mes amis pour mon âme! (La fille du régiment), Mercé dilette amiche (I vespri siciliani)…

La velada seguirá con temas de las hermosas zarzuelas de Moreno Torroba, Chapí, Vives, Sotullo y Vert, para concluir con bises muy populares. Por su parte, Caballé y la Orquesta Filarmónica de España interpretarán la Marcha Triunfal de Aida, la obertura de La forza del destino de Verdi, el preludio de El Bateo de Chueca y el intermedio de La boda de Luis Alonso de Giménez.

Las últimas entradas disponibles para este extraordinario concierto en Mérida se pueden conseguir a través de las webs oficiales del festival y también se podrán adquirir en la taquilla del Stone & Music Festival en su horario de apertura habitual.

Según informa el certamen en nota de prensa, en los últimos días Domingo ha venido manifestando su emoción por participar en el Stone & Music Festival, un evento que ha calificado como una “iniciativa maravillosa” en una ciudad como Mérida “que tiene un corazón que late desde hace más de 2.000 años” y a la que vuelve después de haber actuado en 1991, hace 30 años.

El cantante madrileño ha mostrado su felicidad por compartir escenario con la soprano rumana Adela Zaharia, el tenor vasco Xabier Anduaga y el director catalán Josep Caballé Doménech, al frente de la Orquesta Filarmónica de España. Todo ello, en un lugar “tan sugestivo” como el Teatro Romano en el que “la ópera y la zarzuela se funden con el arte y con la historia de la ciudad”.

REIVINDICAR LA ZARZUELA

El artista y director de orquesta español brindará en la gala lírica, junto a Zaharia y Anduaga, un repertorio en el que tendrá un gran protagonismo la zarzuela, género en el que Domingo, Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España, se ha significado por su defensa y al que ha reivindicado y puesto en valor en auditorios de todo el mundo.

En este sentido, la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (Adiprope), que preside Ignacio Buqueras y cuyo presidente del consejo asesor es Federico Mayor Zaragoza (exdirector general de la Unesco), apoya junto a Domingo que la zarzuela sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los reconocimientos se han sucedido en las últimas semanas: Domingo fue condecorado, el día 16, por el presidente de la República de Albania con el título de Caballero de la Orden de Skënderbej, otorgado a personalidades destacadas por su apoyo al país; homenajeado por el presidente de Bulgaria y la alcaldesa de Sofía en un concierto en la capital búlgara con la soprano Sonya Yoncheva; y fue recibido por la viceprimera ministra, el alcalde y el vicealcalde de Belgrado en la Embajada de España.

En Madrid fue galardonado, hace dos semanas, por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) con el Premio de Cultura por su “inmensa trayectoria profesional”. La entrega del premio fue precedida de una significativa intervención de Bertrand de la Grange, presidente de ACPE, que defendió la justicia de un galardón que la junta directiva había concedido por unanimidad, remarcando que Domingo “nunca ha sido investigado ni juzgado por ningún Tribunal”; subrayando que “no ha reconocido ninguna clase de abuso, como se desprende de una lectura atenta de las disculpas”, y que las acusaciones representan “una campaña mediática de la denominada cultura de la cancelación, que es la censura y el veto”.

ÉXITO DE PÚBLICO Y CRÍTICA*

El certamen emeritense destaca el “éxito de público y crítica” que ha cosechado Domingo en galas recientes con Sonya Yoncheva, Anna Pirozzi, Ermonela Jaho y Anna Netrebko, así como en Marbella, la ciudad húngara de Györ y Verona, y en el Teatro Greco Antico di Taormina (Sicilia) con Rigoletto de Verdi donde recibió, junto al barítono italiano Leo Nucci, el Premio Bellini de Oro, galardón con el que la Società Catanese Amici della Musica ha reconocido desde 1968 a Riccardo Muti y Vittorio Gui, Luciano Pavarotti y Joan Sutherland, Renata Scotto, Nicolai Gedda, Cecilia Bartoli y Lucia Aliberti, entre otros.

 

MARTÍNEZ Y ANDUAGA

 

Ana María Martínez está considerada una de las sopranos más prominentes del panorama internacional, actúa en los teatros y salas de conciertos más importantes del mundo con un repertorio que abarca a los personajes más intrigantes y diversos de la ópera, cosechando el reconocimiento de la crítica por su lirismo, sensibilidad y elegante voz.

La cantante puertorriqueña ha actuado en varias giras con Plácido Domingo y entre los conciertos más destacados de esta fructífera colaboración artística se encuentran los celebrados en el Festival Ravinia, el Festival de Salzburgo con un programa de zarzuela grabado en vivo titulado Amor, vida de mi vida, una gala en el Teatro Real de Madrid con motivo del 70 aniversario del tenor y una actuación en la Casa Blanca, entre otras. Ganadora de un Premio Grammy, también ha cantado en numerosas giras internacionales con Andrea Bocelli, tenor que actúa en el Stone & Music Festival de Mérida el 18 de septiembre.

 

El joven tenor Xabier Anduaga fue seleccionado para formar parte de la Accademia Rossiniana con Alberto Zedda, donde debutó en la ópera internacional como Cavalier Belfiore de la ópera Il Viaggio a Reims en 2016. El donostiarra, que estudió en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), debutó como Ramiro (La Cenerentola) en la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en el Teatro Rossini de Pesaro en la temporada 2016-17, y ha actuado en diversas óperas en Alemania, Argentina, Austria, China, España, Francia, Hungría, Italia, República Checa…

 

El Concurso Tenor Viñas, una de las competiciones más importantes del mundo de la ópera, el oratorio y el lied, donde recibió cinco premios y fue notablemente aclamado por el público y la crítica; así como ganar el Premio Zarzuela y el primer premio del Concurso de Canto Operalia en 2019, supusieron un gran impulso en su carrera.

 

JOSEP CABALLÉ Y LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE ESPAÑA

Josep Caballé Doménech dirigirá a la Orquesta Filarmónica de España en el concierto de Plácido Domingo del Stone & Music Festival. El director barcelonés es director musical de la Colorado Springs Philharmonic (EE UU) y director principal del Festival de Moritzburg (Alemania). Desarrolla una intensa carrera tanto en el campo sinfónico como operístico y ha dirigido prestigiosas formaciones como la Royal Philharmonic, BBC Philharmonic, Tonhalle Orchester Zurich, Bamberg Symphony, WDR Sinfonieorchester, DSO Berlin, Czech Philharmonic, RSO Wien, Belgian National Symphony, LaVerdi Milano, y las orquestas sinfónicas de Baltimore, Houston, San Antonio y Fort Worth, entre otras.

En España ha liderado formaciones como la Orquesta Nacional de España, RTVE, de Barcelona, Extremadura, Euskadi, Bilbao, Navarra, Galicia, Castilla y León, Tenerife y Granada. Reconocido por su trayectoria en el campo operístico, Caballé hizo su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, dirigiendo Così fan tutte; y desde entonces ha dirigido importantes producciones entre las que destacan la de Luisa Fernanda en el Theater an der Wien, con Plácido Domingo, Tosca en Viena, el estreno mundial de la ópera La cabeza de Bautista en el Gran Teatro del Liceo, Carmen en la Semperoper de Dresde, Le nozze di Fígaro en la Komische Oper de Berlín…

PROMOVER LA MÚSICA ESPAÑOLA

La Orquesta Filarmónica de España es un proyecto profesional creado en Madrid en 2013 que centra su repertorio especialmente en la música española, con el objetivo de apoyarla y promoverla internacionalmente. Trabaja con artistas nacionales de todas las ramas artísticas promoviendo la música de compositores de todas las épocas y de obras cuya temática esté relacionada o inspirada en la cultura de España. Liderada por Javier Corcuera, director titular, su plantilla está integrada por más de 50 músicos, excelentes intérpretes con amplia experiencia en el terreno sinfónico y camerístico.

UN FESTIVAL PARA TODOS

Tanto el de Plácido Domingo como el resto de los conciertos de Stone&Music Festival son accesibles para personas con discapacidad auditiva, que podrán servirse de un servicio gratuito, tanto de mochilas vibratorias como de bucles magnéticos, para disfrutar de los conciertos en las condiciones más óptimas.

Así, Stone&Music Festival da los primeros pasos para implementar un proyecto de accesibilidad sensorial que se ampliará en próximas ediciones con otras medidas de accesibilidad cognitiva con el objetivo de “asegurarnos que la difusión y promoción de la cultura musical se hace para todas las personas independientemente de sus capacidades. En definitiva, garantizar el acceso de las personas con diversidad funcional a la música en todas sus vertientes».

El tenor clausurará Stone & Music Festival que en este año ha contado con un cartel formado por artistas que ya han actuado en el Teatro Romano de Mérida: Raphael, Vetusta Morla, Pablo Alborán, Amaral, Love of Lesbian, Estopa, Vanesa Martín, Camilo, Andrea Bocelli y José Luis Perales; y otros que lo harán en los próximos días: Robe (23 de septiembre), God Save The Queen (24 de septiembre) y Plácido Domingo (25 de septiembre) que pondrá el broche de oro a la edición 2021.

Comparte en tus redes sociales: