Un nuevo programa escénico de la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz centrado en la danza ve la luz en línea con otros de ámbito cultural que la institución provincial mantiene desde hace varios años como el flamenco, jazz, circo, magia o artes plásticas. Su acción es provincial, itinerante, tratando de llegar al mayor número de municipios de la provincia.

En esta ocasión, y bajo la denominación de Danzaria, se pretende fomentar, dinamizar y ofrecer espectáculos de danza en distintas localidades, tal como explica Emilia Parejo, directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación.

“Queremos con Danzaria proponer un arte ancestral y una singularísima forma de expresión con el lenguaje universal del cuerpo y el movimiento, dar cabida en las programaciones de nuestros ayuntamientos a los excelentes profesionales de la danza con los que contamos en Extremadura”, aprecia. Asimismo, se busca respaldarles en sus distintas vertientes y estilos, con la idea de que la danza sea habitual en los escenarios de ciudades y pueblos pacenses bajo demandas del público. En definitiva, sostiene Parejo, “queremos contribuir a consolidarla y a que sea más y mejor conocida”.

Se trata, por tanto, de continuar trabajando bajo la perspectiva de propuestas desarrolladas desde la Diputación de Badajoz en programas y actividades como una oportunidad de dinamización social y cultura para artistas y creadores.

En esta primera edición, que se desarrollará entre los meses de mayo y junio, serán diez las localidades seleccionadas para mostrar las coreografías de destacados profesionales extremeños: Alburquerque, Azuaga, Don Benito, Hornachos, Jerez de los Caballeros, La Zarza, Llerena, Monesterio, Montijo y Puebla de la Calzada.

Carmen Ávila, coordinadora del programa, ha agradecido la implicación de la Diputación y de las compañías en Danzaria. También ha tenido palabras de gratitud a los medios de comunicación por hacerse eco y promocionar la danza y este programa en concreto protagonizado por los bailarines y bailarinas Arnaldo Lasorli, Laura Jial, Lucía Vázquez, Manuel Pajares, Cristina Rosa, Juan Carlos Guajardo y María Lama.

Ávila ha detallado la programación de esta primera edición que se inicia en Hornachos el 2 de mayo en el Auditorio Municipal con la compañía de danza Cristina Rosa y la producción “No sin Mi” a las 19:00 horas. Esta misma agrupación actuará el 23 y 30 del mismo mes en Monesterio y La Zarza, también sus sus auditorios a las 20:00 horas.

Otra de las compañías es la de Juan Carlos Guajardo y su espectáculo “No sé cómo llamarte” con representaciones en Montijo (Nuevo Teatro Calderón) el 6 de mayo a las 19:00 horas; Azuaga (Teatro Cine Capitol) el día 21 a las 21:00 horas; Llerena (Centro Cultural La Merced) a las 21:00 horas; y Alburquerque (Casa de la Cultura Luis Landero) el 29 a las 20:00 horas.

La tercera compañía es la dirigida por María Lama. Su coreografía “Femmes 2.0” viajará a Puebla de la Calzada (Casa de la Cultura) el 8 de mayo a las 20:00 horas. Las dos localidades siguientes son Don Benito (Teatro Imperial) y Jerez de los Caballeros (Cine Teatro Balboa) los días 18 y 19 de junio, respectivamente, a las 20:30 horas.

Además, María Lama ofrecerá talleres de danza en los municipios donde representará “Femmes 2.0”.

Como características marcadas, Ávila se ha referido al enriquecimiento de la cartelera de propuestas culturales de la Diputación y ayuntamientos, el apoyo a las compañías de danza extremeñas y el posicionamiento a nivel nacional por la proyección de este programa itinerante.

Comparte en tus redes sociales: