La Biblioteca Pública Municipal ‘Arturo Gazul’ de Llerena acoge este viernes el acto oficial de celebración del Día Internacional de la Biblioteca, con la lectura del cartel conmemorativo y la lectura del pregón a cargo del escritor placentino Juan Ramón Santos.

 

Tras la lectura del pregón a cargo del autor de ‘Palabras menores’ y de la presentación de un cartel elaborado por Daniel Blanco, ‘Pistachete’, se representará el espectáculo ‘Yo voy soñando caminos’, de Leticia Ruifernández, basado en la obra del poeta Antonio Machado.

Este espectáculo que su propia creadora llevará a distintas bibliotecas de Extremadura, es un encuentro en el que la pintura, la música en directo y la poesía nos conducen por la vida de Machado y por cómo fue el proceso de creación del libro publicado por Nórdica. La música en directo será interpretada por el clarinetista Nabil Näir y la voz de Lola Carmona del Barco.

Además, se presentará una exposición itinerante titulada ‘Los días de la biblioteca’, que recoge los carteles que se han editado desde 1997, año en el que se celebró por primera vez el Día Internacional de las Bibliotecas.

Este acto institucional, al que asistirá la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, dará comienzo a las 12:00 horas.
Día Internacional de la Biblioteca

Desde 1997, se celebra cada 24 de octubre el Día Internacional de la Biblioteca. La fecha conmemora la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa, que surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y apoyada por el Ministerio de Cultura, nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

La región cuenta con 212 bibliotecas, 129 en Badajoz y 83 en Cáceres, y con 241 agencias lectoras, 87 en Badajoz y 154 en Cáceres. Las Agencias de Lectura son centros de carácter permanente para los municipios con población inferior a 1.000 habitantes.

Por otro lado, en la región existen un total de 443 clubes de lectura, de los que 30 son de lectura fácil y otros 33 clubes de lectura se encuentran en centros de mayores, con la participación de unas 8.000 personas.

Comparte en tus redes sociales: