Se han lanzado quince Nubeguías con más de 80 podcasts y vídeos de lectores de los Clubes Nubetecos

   El Servicio Provincial de Bibliotecas ha puesto en marcha el proyecto “Viaje al Centro del Catálogo Nubeteca” con los objetivos de dar a conocer los diferentes fondos que alberga este catálogo y demostrar que hay vida más allá de las novedades digitales, al tiempo que se da protagonismo a los lectores a través de recomendaciones realizadas de manera creativa.

Tomando como referencia la obra de Julio Verne se ha hecho un paralelismo con los personajes. El entusiasta profesor Otto lo encarna el Servicio Provincial de Bibliotecas, su asustado sobrino Axe los desorientados y también asustados lectores nubetecos y el siempre práctico ayudante Hans se encarna en los bibliotecarios. Si a través del “Viaje al centro de la tierra” se busca conocer los minerales que la componen, en el viaje al Catálogo Nubeteca se intenta encontrar los caminos para llegar a los diferentes fondos que esconde, lo que supondría traspasar la corteza nubeteca para explorar el manto y el núcleo de una tierra que en vez de minerales está compuesta de lecturas.

Para realizar este viaje se ha creado el pergamino sonoro compuesto por tres podcasts, que ayuda a bibliotecarios y lectores a llegar al centro del catálogo a través de la web o de las aplicaciones y que se pueden escuchar en la dirección https://bit.ly/3xIkfHC.

Con estas guías y con la ayuda de los bibliotecarios, lectores de los clubes nubetecos de 15 bibliotecas que cuentan con Espacios Nubeteca (Alange, Arroyo de San Serván, Cabeza del Buey, Calamonte, Castuera, Don Benito, Fuente del Maestre, Guareña, Herrera del Duque, Montijo, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena) han recomendado más de 80 lecturas siguiendo la filosofía del proyecto, que les ha invitado a salir de su zona de confort y a alejarse de las novedades, moviéndose por las diferentes capas del catálogo hasta elegir una obra.

Con las recomendaciones en forma de vídeo y podcasts, cada biblioteca ha creado, superando en muchos casos las trabas tecnológicas, una Nubeguía según una plantilla diseñada para la ocasión. El conjunto de las mismas está disponible en https://bit.ly/33cLxYu y todos los podcasts agrupados en una lista de reproducción https://bit.ly/3eO97jV.

El viaje al centro del Catálogo Nubeteca contará con otras actividades experimentales que se llevarán a cabo en los próximos meses, como una “Biblioteca Humana” donde cada lector se convertirá en su recomendación para ser leído a través de la conversación y un mini club de lectura en la nube con la degustación de lecturas puntuales, diversificadas y experimentales.

Comparte en tus redes sociales: