Es una de las colecciones privadas más interesantes y heterogéneas de nuestro país

Desde mañana  24 de septiembre y hasta el 12 de diciembre el MUBA abre dos plantas de su edificio de exposiciones temporales con la muestra “Grandes Maestros del Siglo XIX de la Colección Pedrera Martínez”. El vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, el diputado de Cultura, Francisco Martos, junto con la directora del Área, Emilia Parejo, han inaugurado la exposición acompañados por el director de la colección Pedrera Martínez, Marcos Bello y la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, ambos comisarios de la misma.

La apasionada afición de Antonio Pedrera Soler (1925-2013) logró constituir una de las colecciones privadas más interesantes y heterogéneas de nuestro país. La Fundación Pedrera Martínez, con sede en el Palacio de Sorzano de Tejada en Orihuela (Alicante), tiene como objetivo perpetuar el legado artístico de Antonio Pedrera y difundir el importante patrimonio atesorado a lo largo de su vida.

El director de la colección, Marcos Bello, ha resaltado la importancia del conjunto de la colección y la presencia continua de muchas de las obras en exposiciones temporales de museos como el Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza, el Museo Sorolla y el Bellas Artes de Bilbao entre otros. Además, ha hecho hincapié en la labor coleccionista de Antonio Pedrera Soler que, asesorado por especialistas, realizó una labor de construcción de colección durante más de veinte años, adquiriendo sus piezas en casas de subastas nacionales e internacionales.

Por su parte, la directora del MUBA también ha valorado la muestra: “Esta exposición tiene entre sus muchas virtudes la de ser una ventana a través de la cual podemos asomarnos a la pintura de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX y poder calibrar la diversidad de tendencias plásticas hacia las que podían orientarse los artistas españoles y que discurrían eclécticamente entre el romanticismo y el naturalismo”.

Joaquín Agrasot, José Benlliure, Valeriano Domínguez Bécquer, Ángel Lizcano, Jiménez Aranda, Eugenio Lucas Villaamil, Fortuny, José Villegas, Ramírez Ibáñez, Raimundo de Madrazo, Sorolla, Martín Rico y Carlos de Haes son algunas de las firmas de primera línea de artistas que se formaron y trabajaron tanto en España, en Roma y París y que conforman esta exposición dedicada a la sección de pintura del siglo XIX de la rica colección Pedrera Martínez.

La entrada a la exposición se encuentra en la calle Francisco Pizarro, siendo su horario: mañanas de martes a domingo de 10.00. a 14.00 horas y tardes de martes a sábado de 16.00 a 20.00 Los lunes permanecerá cerrado y abierto los festivos 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre.

La entrada a la exposición permanente y exposición temporal en el MUBA es gratuita

Comparte en tus redes sociales: