La bailaora Zaira Santos y la cantaora Carolina Fernández ‘La Chispa’ se subirán, este viernes a las 19:00 horas, al escenario del Centro Cultural Nueva Ciudad de Mérida, para mostrar su arte en una velada flamenca que servirá para mostrar el magnífico momento que atraviesa el flamenco extremeño. Estas actuaciones se enmarcan en la programación que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha organizado con motivo del X aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, el domingo 13, a las 18:00 horas, llega ‘MiraMiró’, un espectáculo de danza y animación de vídeo para los más pequeños que nace del universo de Joan Miró.

La entrada para ambos espectáculos será libre hasta completar el aforo que sea permitido; las puertas se abrirán 30 minutos antes para facilitar el acceso ordenado. Los asistentes deberán respetar las medidas higiénicas y sanitarias y será obligatorio el uso de mascarilla.

La bailaora extremeña Zaira Santos ofrecerá mañana, a las 19:00 horas, un espectáculo de baile flamenco acompañada por Ismael Solomando y Miguel Rosendo al cante, por Juan Manuel Moreno a la guitarra y Roberto Jaén a la percusión.

Con una extraordinaria y larga trayectoria en su haber, esta bailaora, nacida en Mérida, ha desplegado su arte por los escenarios más prestigiosos de España, Japón, Francia, Costa Rica, Alemania o Portugal. Ha participado en espectáculos bajo la dirección de reconocidos profesionales como Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, José Luis Castro o Ramón Oller.

En 2016 representó a Extremadura al baile en el Festival de Nîmes con el espectáculo “Mujeres Extremeñas”; volvió a Nîmes en 2018 con el espectáculo “Meshtura, mujeres del flamenco”, dirigido por Jesús Ortega. Actualmente trabaja en el tablao flamenco ” Museo del baile flamenco Cristina Hoyos”.

Carolina Fernández ‘La Chispa’ nace en Mérida y llega al flamenco como un torbellino apasionado por el arte flamenco, es bautizada con el nombre de “la Chispa” por el guitarrista extremeño Antonio Caballero. Esta artista se formó desde sus inicios en el baile flamenco, afianzándose como cantaora al descubrir una voz que le hace destacar y compartir escenario con los artistas más importantes de su Marochande flamenca, impregnándose de los aires flamencos de Extremadura.

Carolina ‘La Chispa’ ha fraguado unas formas flamencas que la apuntalan como una cantaora muy personal dentro del panorama flamenco. Su temperamento, su fuerza, su frescura, su ritmo y una voz llena de matices dulces y desgarradores consolidan a una artista única e irrepetible.

Carolina Fernández ‘La Chispa’ estará acompañada por Perico de la Paula a la guitarra y por Mario Holgado, Andrés Malpica e Irene Paula Gontán a la percusión y palmas.

UN ESPECTÁCULO QUE NACE DEL UNIVERSO DE JOAN MIRÓ

El domingo es el día reservado al público familiar, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes programa a las 18: 00 horas el espectáculo ‘MiraMiró’, a cargo de la compañía Baal.

Un espectáculo de danza y animación de vídeo para los más pequeños, que nace del universo de Joan Miró. La obra se enmarca en una selección de su obra gráfica. Sus vivos colores, las formas geométricas y la aparente “totipotencia” de las “figuras y personajes” estimulan la fantasía, dejando entrever que todo es posible. Como por arte de magia las pinturas adquieren vida y nos transportan a un universo imaginario. La aventura de un viaje al cosmos llena de descubrimientos y sorpresas.

‘MiraMiró’ está interpretado por Maya Triay Sarasa, Astrid Schwegler Castañer y Gaspar Morey Klapsing. La dirección es de Catalina Carrasco.

Comparte en tus redes sociales: