El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este miércoles la resolución por la que se conceden los premios a los mejores guiones cinematográficos para largometrajes realizados en la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2020.

‘Lo que hacíamos en las sombras, de Sara Moralo; ‘Un jardín interior’, de Laura Álvarez Corraliza y ‘El Milagro de San Martín de la Vera’, de Luis Ignacio Guridi García, han sido los tres guiones galardonados. Cada uno de ellos recibe la cantidad de 8.000 euros.

LO QUE HACÍAMOS EN LAS SOMBRAS

‘Lo que hacíamos en las sombras” revela la opresión que las personas LGTBI sufrieron a manos del régimen franquista. Cinco personas mayores de este colectivo nos cuentan sus historias de vida y hablan sobre la discriminación y la persecución social e institucional que sufrieron durante la dictadura, la transición y los inicios de la democracia española: desde penas de cárcel en centros penitenciarios y campos de concentración para homosexuales donde se realizaban terapias de aversión, hasta abusos sufridos en el contexto social y familiar. En un tiempo en el que ser LGTBI era ilegal, la única salida para estas personas era vivir escondidas, o de lo contrario, sufrir violencia. Aun así, estos protagonistas consiguieron organizarse clandestinamente y crear espacios de transgresión y subversión donde expresarse y encontrar luz en las sombras la memoria.

Sara Moralo (Mérida, 1984) es una artista visual y directora de cine graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió la Beca de Excelencia Academica e impartió clases de Literatura y Medios Audiovisuales. Master en Fotografía Artística en la Universidad de Artes de Londres LCC. Su primer documental, Sunny Boy, (Reino Unido, 2019), ha sido seleccionado en festivales internacionales de cine de Chennai (India), Nueva York, Berlin, Amsterdam, Oackland y Viena, además de estado involucrada en la realizacion de otros documentales como ‘Born Naked’ y ‘When We Are Together, We Can Be Everywhere’.

UN JARDÍN INTERIOR

Es 1985. Amanda tiene 17 años; vive en una casa de campo cerca de Cáceres y es hija única. Amanda ha ido a un colegio de monjas que, junto a sus padres, que comulgan con los ideales franquistas y religiosos, han sido básicamente su única influencia. Eso cambia cuando empieza a ir al instituto en Cáceres, expandiendo su círculo social y sus experiencias. Amanda se ha quedado embarazada y sus padres la han encerrado en su propia habitación en contra de su voluntad y planean mantenerla bajo arresto domiciliario hasta que tenga al bebé, con tal de evitar, por una parte, que aborte y, por otra, que la gente se entere de que es una adolescente soltera embarazada y que deshonra a la familia.

EL MILAGRO DE SAN MARTÍN DE LA VERA

La imposibilidad de ponerse de acuerdo conduce al Pueblo de San Martín de La Vera a protagonizar la Pasión más caótica y surrealista que un rey haya podido presenciar.

Luis Guridi es director de cine. Miembro de ‘La cuadrilla’, fue director de ‘Justino, un asesino de la tercera edad’; ‘Matías, Juez de línea’ y fue el responsable de la serie televisiva ‘Camera Café’.

Comparte en tus redes sociales: